Alertan sobre vídeos de actividad física en casa que no reúnen “criterios de seguridad y profesionalidad”
El Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y Deporte de La Rioja ha alertado de la existencia de material audiovisual con propuestas para hacer ejercicio físico en casa y otras recomendaciones de salud “que no responden a los criterios de seguridad y profesionalidad exigibles”.
Por eso, ha lanzado la etiqueta Calidad COLEF La Rioja “como un distintivo que diferencie a nuestro colectivo y que garantice la seguridad y profesionalidad de las prácticas creadas en nuestra región”.
Este reconocimiento se va a otorgar a los contenidos que cumplan esas garantías y que reúnan los requisitos de haber sido dirigidos o supervisados por personas en posesión del Grado o Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que sean a su vez
integrantes de este colegio profesional y que desempeñen funciones en el ámbito laboral del deporte.
El colegio otorgará ese emblema y difundirá el material que lo obtenga, al tiempo que las personas que lo consigan podrán utilizarlo en sus
comunicaciones “con la responsabilidad deontológica que posee nuestro gremio”.
El COLEF La Rioja “continuará su labor de proteger la salud de la población riojana dentro de su ámbito de actuación defendiendo el trabajo de personas cualificadas y profesionales que se identifiquen con su número de colegiación, o en su defecto, que indiquen que el contenido está diseñado por una persona cualificada como educadora físico deportiva, que sepa adaptar las cargas de las sesiones y que haga afirmaciones basadas en la evidencia científica”.
Se suma a la campaña estatal #YoMeMuevoEnCasa
Por otra parte, el COLEF La Rioja se suma a la campaña estatal #YoMeMuevoEnCasa, promovida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo COLEF, en la que se difundirán a través de las redes sociales actividades sencillas y adecuadas para el ejercicio de personas de todas las edades y de diferente condición física.
Desde el COLEF se ofrecen las siguientes recomendaciones en el actual estado de alarma:
- Evitar el sedentarismo. Para no pasar mucho tiempo sentados (el Ministerio de Sanidad recomienda no pasar más de dos horas sentados, una hora en el caso de los niños menores de cinco años), el colegio profesional propone ponerse una alarma, intentar incluir alguna parte del trabajo de pie, o realizar rutinas periódicas, como deambular por la casa.
- Reducir el tiempo de pantalla. Los niños menores de dos años no deben pasar tiempo ante la pantalla; aquellos de entre 2 y 4, no más de una hora y el resto, no más de dos, según el Ministerio de Sanidad.
- Aumentar la actividad física. En esta web se encuentran varias propuestas.
0