Amigos de la Tierra denuncia que “contaminar sale muy barato en Santa Lucía”
El pasado verano Amigos de la Tierra La Rioja denunció los vertidos realizados desde una fosa séptica en Santa Lucia (Ocón). Este colectivo ha explicado que “esta fosa séptica no se ha limpiado en los últimos años, tal vez en décadas, produciéndose la contaminación del medio natural”.
Aseguran que los únicos responsables de esta situación son el Ayuntamiento de Ocón junto con la Entidad Menor de Santa Lucía, que “han preferido priorizar en otras actuaciones frente a la gestión adecuada de las aguas residuales”.
La Confederación Hidrográfica del Ebro, en el procedimiento de expediente sancionador que ha abierto sobre este asunto, explica que: “la existencia de un vertido anómalo procedente de un flujo de aguas residuales de una parte de la población (aproximadamente el 20%) de la localidad de Santa Lucía, ya que la fosa donde se tratan esas aguas residuales lleva años inaccesible y por tanto no se han podido realizar limpiezas periódicas que aseguren su adecuado mantenimiento”.
Amigos de la Tierra La Rioja no busca que se multe a nadie por ningún hecho, solo quieren, en este caso, que no se produzcan vertidos de aguas residuales sin depurar. “A los responsables de los vertidos les importa muy poco el medio ambiente y cómo se altera con los vertidos de aguas residuales sin depurar”.
Creen que la multa es “completamente insuficiente” y que se debería elevar, para que sean conscientes de que su “inacción con el ejercicio de sus competencias en materia de depuración de aguas residuales tiene consecuencias”. Asimismo, en el caso de seguir produciéndose nuevos vertidos no dudarán en realizar nuevas denuncias donde proceda.
Además, han enviado el escrito oportuno a la CHE para pedir el incremento de la sanción propuesta.
0