La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Amigos de la Tierra pide suspender la media veda

Amigos de la Tierra pide suspender la media veda

Rioja2

0

Amigos de la Tierra La Rioja reclama al Gobierno de La Rioja que suspenda de oficio la media veda “debido a la delicada situación que padece nuestra fauna y ecosistemas”.

La media veda comienza este 15 de agosto y permite hasta finales de septiembre la caza de paloma torcaz, codorniz, urraca, corneja negra, estornino negro, zorro y conejo. Con ella comienza el período hábil para de caza en la Rioja para la temporada 2022-2023. “El colmo de este sinsentido es establecer para especies globalmente tan amenazadas y en declive, como la codorniz, cupos de hasta 20 animales por día”, señalan desde Amigos de la Tierra.

En este sentido, la organización ha señalado hoy cómo “la obstinación” del Gobierno riojano “llega al absurdo” con la caza del zorro “porque permite matar uno de los principales depredadores terrestres del conejo, que tantos problemas supone para algunos sectores agrícolas”.

En nota de prensa, la asociación ecologista ha considerado “claras” las “contradicciones del Ejecutivo de Andreu que está totalmente desnortado en materia ambiental” y ha visto que “Medio Ambiente debe suspender de oficio la media veda”.

Así, ha indicado que, “si la actividad cinegética letal es más que discutible para la mayoría de la sociedad, este año lo es aún más, especialmente dada la crisis climática en la que nos encontramos”.

Ha definido como un “despropósito” la gestión del Gobierno de la Rioja, quien ha creído que “legisla a favor de intereses sectoriales y no tiene en consideración que la caza es una actividad letal que supone una de las primeras causas de amenaza para nuestras especies protegidas y para las propias cinegéticas”.

Tampoco, ha añadido, “que la mayoría de los riojanos somos no cazadores y que esta actividad es un peligro para las actividades recreativas no letales, como el senderismo”.

“Por si no fuera suficiente”, ha dicho, “venimos de un verano con elevadas temperaturas que están provocando que la fauna silvestre muestre un estado de mayor vulnerabilidad como consecuencia de la sequía y estrés térmico, al que se le une la migración, y la transformación de los hábitats naturales y artificiales como consecuencia de la tórrida canícula”. Ha añadido que “esta transformación se debe a la agricultura intensiva”.

Ha recordado que, para paliar parcialmente los problemas de supervivencia de muchas especies de fauna, tiempo atrás, Amigos de la Tierra La Rioja propuso en el Consejo de Caza que el empacado de la paja de cereal se realizara en septiembre.

El principal objetivo, ha explicado, es que la fauna no se vea tan afectada por las labores agrícolas, también para evitar la producción de incendios como ha sucedido en algunas comunidades autónomas en el presente verano.

Ha asegurado que fue bien recibida por los cazadores, pero no por los agricultores que dicen que les afectaría en sus ingresos ese retraso. Amigos de la Tierra ha persistido en lo que planteó porque es necesario para lograr que la fauna tenga refugios.

“Por mucho que se obstine la administración regional hay especies que cada día tienen menores efectivos como la codorniz, por lo que la caza y sin cupos de la mayoría de las especies se convierte en un ejercicio de matar por matar sin ningún objetivo de gestión”, ha aseverado. Ha añadido que “otras especies como la urraca, corneja negra, estornino y zorro no tienen ningún sentido matarlas”.

Etiquetas
stats