ANPE-Rioja critica que Educación se haya apresurado a “no cumplir las ratios ordinarias” de Infantil

0

ANPE-Rioja, a través de un comunicado, ha criticado que Educación se haya apresurado a “no seguir cumpliendo las ratios ordinarias” en infantil que “impone la legislación vigente y el acuerdo de aplicación del Decreto Wert” en La Rioja.

La decisión de educación de aumentar la ratio a 26 alumnos para beneficiar a 156 familias, supone que se incumplan las ratios ordinarias de la LOMCE y lo estipulado en el acuerdo de 2 de Julio de 2012 de aplicación del Decreto Wert en La Rioja.

Y es que “han tenido que transcurrir sólo 5 días desde que anunciamos que no apoyábamos la reactivación del anterior Acuerdo para que la Consejería se haya apresurado a manifestar que impondrá 26 alumnos en determinados centros en Educación Infantil, lo cual incumple el art. 157.1.a) de la LOMCE, que impone un máximo de 25 alumnos en la enseñanza obligatoria de E. Primaria (y por extensión en la E. Infantil), en relación al art. 87.2 de la misma Ley Orgánica, que autoriza un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos y alumnas por aula en los centros públicos y privados concertados para atender necesidades inmediatas de escolarización tardía.

Han recordado que la exigencia de ANPE respecto a la consideración de “escolarización tardía” fue aceptada por el Consejero de Educación en el Acuerdo con ANPE-RIOJA con fecha 16 de Octubre de 2012, en el seno de la Comisión de Seguimiento e Interpretación del repetido Acuerdo de 2 de Julio de 2012, tal como, además, consta en el Acta de dicha Comisión del pasado día 20 de este mes.

Porque además el “pretendido motivo” para imponer dicha ratio de 26 alumnos “es cuestionable”, cuando el periodo de escolarización ordinario del mes de abril comenzó y se ha desarrollado con unas premisas de 25 alumnos máximo en Educación Infantil y Primaria, tal como la Consejería se encargó de recordar a los centros mediante instrucciones internas y, ahora, “se crea un problema para los centros al tener que haber desviado solicitudes a otros centros, con el consiguiente enfado de equipos directivos y de los padres y madres afectados, ya que se ha alterado a posteriori las condiciones de ratios máximas anunciadas en su momento”.

Etiquetas
stats