ANPE-Rioja solicita la apertura de negociación del del desarrollo curricular de la LOMCE
ANPE ha hecho pública en numerosas ocasiones su valoración crítica de la LOMCE, hasta el punto que convocó una jornada de huelga el pasado 24 de octubre, aunque, ante la entrada en vigor de la Ley, ha presentado ante el Consejo Escolar del Estado más de cincuenta propuestas de mejora del desarrollo curricular que incluyen, entre otras presentadas, la división de la normativa de desarrollo curricular por niveles educativos, tal como aprobó el pasado 29 la Conferencia Sectorial de Educación.
Ante el desarrollo curricular de la LOMCE, ANPE exige también el prestar una especial atención a la coordinación entre Primaria y Secundaria; aumentar el currículo de las materias relacionadas con la cultura y el arte, desvalorizadas en este desarrollo curricular.
También fomentar la coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas para evitar la más que probable desvertebración del sistema educativo; revisar la pérdida de horas de docencia en algunas especialidades; y garantizar el principio de autonomía pedagógica de los centros y la libertad de cátedra, condicionada ahora por la excesiva concreción de los currículos.
Además tomar medidas que faciliten la organización de los centros educativos. Este desarrollo curricular incrementará notablemente la burocracia que afecta al profesorado, en una nueva muestra de desconfianza hacia la profesionalidad de los docentes.
ANPE advierte al Gobierno Autonómico que el desarrollo de una ley de Educación implica una “modificación sustancial de las condiciones laborales del profesorado: horarios, distribución, aumento o desaparición de especialidades, etc. Es imprescindible que el mínimo consenso alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación se vea reflejado en la negociación inmediata con los legítimos representantes del profesorado”.
Por ello, el desarrollo de una ley de Educación necesita, de manera preceptiva, de la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para revisar todas estas medidas, que en la Rioja ANPE ya solicitó expresamente en la Mesa de 12 de Diciembre del pasado año, sin que hasta la fecha la Consejería de Educación “se haya dignado convocarla”.
0