Antoñanzas pide explicaciones por el retraso en la adjudicación de la residencia de Nájera
El PR+ ha querido recordar hoy que este lunes, 1 de octubre, era la fecha que el Gobierno de La Rioja había establecido para que se comenzara a prestar el nuevo servicio del centro Santa María la Real de Nájera: la gestión de 100 plazas de atención residencial para personas dependientes y 30 de centro de día para personas mayores dependientes. Sin embargo, este contrato sigue sin adjudicarse.
Como se puede comprobar en la plataforma de contratación pública del Gobierno de La Rioja, subrayan los regionalistas, el concurso sigue abierto, sin haberse resuelto todavía y sin que la Consejería de Política Social, Familia, Igualdad y Justicia haya dado explicaciones sobre el retraso.
Como ya denunció el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, “hace exactamente un mes a esta licitación concurría la empresa ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS S.L., vinculada al entramado de corrupción sobre contrataciones públicas del denominado 'Caso Enredadera', en cuyo sumario aparece expresamente citado el titular de esa consejería, el Consejero Conrado Escobar”.
Incumplido el plazo, el líder del PR+ vuelve a preguntar por la resolución de este expediente, iniciado en marzo de 2018, para un contrato que partía con una importante cantidad económica: 8,5 millones de euros.
Se da la circunstancia, como también fue desvelado por Rubén Antoñanzas nada más destaparse el 'Caso Enredadera', que ARALIA es ya adjudicataria de otros dos contratos de la Consejería de Escobar: los centros de atención a mayores en Alfaro y Santo Domingo de la Calzada, por 3 millones de euros, “una circunstancia que, en un primer momento, fue ocultada por el Gobierno Regional”, explican los regionalistas.
Como ya afirmó Antoñanzas hace un mes: “El importe del contrato en Nájera lo hace aún más apetecible para este tipo de empresas”. Pero es que, ha añadido el regionalista, “si analizamos el expediente, vemos que se está tramitando de una manera inusual. Además de haber una modificación del pliego de condiciones cuando ya se había iniciado su tramitación, el plazo de presentación de ofertas concluyó en mayo y desde entonces está sin resolver cuando estamos ya en septiembre y el servicio tenía que empezar a prestarse el 1 de octubre”.
Llegado el 1 de octubre y con la licitación aún abierta, Antoñanzas vuelve a exigir a Conrado Escobar que explique a los riojanos “qué está ocurriendo aquí, qué informes técnicos se han elaborado ya al respecto y porqué se demora la adjudicación de este servicio”. “Ante cualquier sospecha relacionada con un caso de corrupción tan grave, exigimos la máxima transparencia y que todos los datos se pongan en conocimiento de los riojanos”, ha reiterado Antoñanzas.
0