Aprobada la Ley de Diálogo Social con los votos de PP y PSOE
El Parlamento riojano ha aprobado, con los votos a favor de los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista, la Ley de impulso y consolidación del diálogo social de La Rioja, en una sesión plenaria de la Cámara riojana que se ha extendido por espacio de unas seis horas.
Al inicio del debate, ha intervenido la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, que ha explicado que la norma “confiere rango de ley a la concertación social”. Esta ley, ha proseguido, institucionaliza el diálogo social de un “modo permanente y reconoce a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de una singular posición jurídica a efectos de participación institucional, con la finalidad de fomentar el dialogo social como factor indispensable para la cohesión social y el progreso económico de la comunidad autónoma”.
La consejera, dirigiéndose directamente a USO y CSIF, ha indicado que “el diálogo y el entendimiento que promulga esta Ley está abierta para el resto de organizaciones”.
De hecho, entre el público se han situado los secretarios generales de USO y de CSIF, Javier Martínez y Jesús Hernández, que han seguido el debate de pie, con una pegatina de cada sindicato tapándoles la boca. También, han acudido el presidente de la FER, Jaime García Calzada, y representantes de UGT y CCOO. Previamente, CSIF y USO se han concentrado a las puertas del Parlamento riojano, bajo una lluvia intensa, para protestar por una Ley que, según han indicado, dejaría sin representación al 30 por ciento de los trabajadores riojanos.
Tras la intervención de González Menorca, ha tomado la palabra el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Ricardo Velasco, que ha anunciado su voto a favor de la Ley, porque, entre otras cuestiones, “garantiza el diálogo permanente entre el Gobierno, sindicatos y empresarios”.
A continuación, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concha Arruga, ha destacado que la nueva norma “está negociada entre Gobierno sindicatos y la FER” y propone “un nuevo modelo de diálogo social en el que se establezca un diálogo dinámico, institucionalizado, y que además sea permanente”.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos, Ana Carmen Sáinz, ha mostrado su oposición a esta Ley, entre otras cuestiones por una tramitación “errónea” que “no permite a los Grupos Parlamentarios enriquecer el texto”.
Además, ha criticado el apoyo del PSOE a este texto, porque al final supone “ver al bipartidismo cercenando capacidades de esta Cámara”. También ha criticado que la Ley “se vea reducida en su planificación, creación y legislación a tres agentes sociales en exclusiva, por muy representativos que sean”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha tachado de “incongruente” la forma de tramitación, en lectura única, de una Ley que “habla de diálogo”. “Nos preocupa que esta Ley y su tramitación sea el pago por una foto, entre el Gobierno con ciertas organizaciones sindicales y los empresarios”, ha añadido, para a continuación criticar el apoyo del PSOE a la forma de tramitar la norma.
PROTEGER EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
Por otra parte, la Cámara riojana ha aprobado por unanimidad, una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, por la que se reclamaba al Gobierno regional “a que proteja el proceso de escolarización y asegure que la libre elección no se vea alterada”.
Una vez acordada, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha afirmado que le “molestaba que se pusiera en riesgo un derecho que corresponde a cualquier ciudadano como es la libertad de elección de centro”. Ha recordado que “la educación es un servicio público, que se lleva a cabo tanto en centros públicos como en concertados”, por lo que “cuando se habla de libertad de elección, esto afecta también a los centros concertados, porque sino así sería difícil planificar”.
LEY DE IGUALDAD SALARIAL Y PACTO POR LA SANIDAD
Además, el Parlamento de La Rioja ha aprobado por asentimiento una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que reclamaban que el Parlamento instase al Gobierno de la nación “a elaborar un Proyecto de Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres que garantice de forma real y efectiva la igualdad salarial”.
También ha contado con el respaldo unánime de la Cámara otra Proposición No de Ley, en este caso presentado por Grupo Parlamentario de 'Podemos', por la que se fijen “los principios, propuestas, prioridades y el marco político general del sistema sanitario público de La Rioja, como base de discusión y acuerdo para un pacto por la sanidad riojana”.
En el debate se ha acordado una enmienda transaccional de los Grupos Parlamentarios Socialista y Ciudadanos al texto de Podemos, que fija como principios la “universalidad; sanidad pública; gestión pública y organización del sistema; listas de espera; garantizar la libre elección de médico; garantizar los derechos de las personas y la autonomía del paciente; compromiso; pacto; y garantizar la integridad física de los profesionales de la salud de La Rioja”.
Tras la votación, ha intervenido la consejera de Salud, María Martín, que ha agradecido la “buena intención” de todos los Grupos Parlamentarios y su buena disposición de cara al Pacto por la Sanidad riojana, que propuso, el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros hace unas fechas en sede parlamentaria.
Además, la Cámara riojana ha dado el visto bueno, con los votos a favor de los Grupos Parlamentarios del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos, una Proposición No de Ley, presentada por los socialistas, para que el Parlamento inste al Gobierno riojano “a manifestar que los despidos y traslados ejecutados por el grupo Tragsa en La Rioja son perjudiciales para los intereses de nuestra comunidad autónoma, en términos de empleo y de mantenimiento de la población en el ámbito rural” y exigir al Gobierno de España y al grupo Tragsa “abrir diálogo con los trabajadores para plantear un plan empresarial”.
Finalmente, el Parlamento ha aprobado por unanimidad, tomar en consideración, una Proposición de Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el Sistema Público de Salud de La Rioja y de información pública sobre las listas de espera, que ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
0