Aprobada la Ley de Salud Mental de La Rioja
La Ley de Salud Mental de La Rioja ha salido adelante este jueves en el pleno del Parlamento, con la abstención del PP y el voto a favor de PSOE, IU y Ciudadanos. “No podemos permitir que tantas personas se mediquen para vivir”, ha aseverado la presidenta, Concha Andreu.
La jefa del Ejecutivo ha cerrado el debate de una ley que partía de Izquierda Unida señalando: “Es el momento de que, como sociedad, tendamos la mano, con profesionales y programas, a quienes lo están pasando mal”.
Durante su intervención, Andreu ha señalado que “nos ha tocado vivir momentos complejos en los últimos tiempos, como el confinamiento por la pandemia o los efectos económicos de la invasión de Ucrania que han generado mucha incertidumbre y han puesto a muchas personas al límite de sus fuerzas”.
La presidenta ha dicho que hay personas que tienen problemas para conciliar el sueño, miedo, tristeza, desesperanza o que se sienten solas. Ante este escenario, Andreu cree que “no deberíamos permitir, como sociedad, que esas emociones determinen el día a día de muchísimas personas”.
La jefa del Ejecutivo ha recordado que, según la OMS, en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Además, cerca del 11 por ciento de la población española consume tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y estamos ante la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Esta realidad, ha añadido la presidenta, ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la atención a la salud mental en La Rioja. Andreu ha insistido en que “tenemos que abordar este problema, que es un problema de salud pública, desde una perspectiva colectiva, con rigor y con seriedad”.
La presidenta ha recordado que la atención a estos problemas “es ya una prioridad del Gobierno de La Rioja a lo que añadimos ahora, gracias a la iniciativa de Izquierda Unida, la primera ley autonómica específica para atender a las personas con problemas de salud mental y a sus familias”.
Por eso, ahora “La Rioja está a la vanguardia para garantizar el derecho de las personas a una atención coherente y debidamente articulada de su salud mental”, ha concluido Andreu.
La ley ha llegado a su último trámite parlamentario, hoy, con enmiendas vivas tanto de Ciudadanos como del Partido Popular que, sin embargo, no han sido admitidas.
La diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa lamentaba, en el transcurso del pleno, el error de no haber introducido, sobre todo, dos de sus enmiendas. La primera de ellas se refería al apego sano.
Esta figura, defendida por psiquiatras, ha relatado, es el “mejor antídoto contra los suicidios” y puede ser representada por la familia, el círculo de amistades o, en casos necesarios, por un organismo.
Por su parte, la 'popular' María Martín ha rechazado, con énfasis, diferentes puntos de la ley, empezando por el título, dado que, desde el PP, se proponía que fuese Ley de Promoción de la Salud Mental, para “no señalar”.
También ha visto que si “no hay ninguna ley de salud mental en España” será por algún “motivo”; y ha creído que sería necesario un estudio epidemiológico para realizar un diagnostico.
Y ha clamado que “no es verdad” que se vayan a quintuplicar los profesionales: “Estamos mintiendo, no podemos aprobar esto”, ha aseverado.
La ley genera “dudas” al PP, cree que contribuye a “estigmatizar” y, además, rechazan que se ha tramitado “deprisa y corriendo”. Pero la “gota que colmó el vaso” de los 'populares' fue “la tarde, y la noche”, que la letrada usó para corregirla y que no sea anticonstitucional.
Ha pedido “un poco de rigor y credibilidad” y ha finalizado contando cómo una persona con un problema de salud mental le había dicho: “Estamos de moda y esto puede ser bueno, pero está siendo malo, no necesitamos leyes que nos señalen, necesitamos recursos y comprensión”.
El portavoz socialista Raúl Díaz ha recordado cómo, desde Educación, se avisó de que había habido siete intentos de suicidio en escolares en una semana; y cómo la OMS ya ha advertido de que la primera causa de incapacidad es la depresión.
Ha dicho que esta legislatura es la del fortalecimiento del Servicio Riojano de Salud, por eso esta ley da una cobertura integral a la salud mental. Un “avance legislativo importante” que “sienta un precedente”, ha afirmado.
Para Díaz, “mucha de la problemática tiene que ver con como se está atajando la salud mental: con medicalización”. “No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas”, ha dicho al tiempo que ha afirmado que “para evitar esa medicalización” la ley está “garantizando un abordaje integral”.
“Creo profundamente que es una ley positiva. Hoy La Rioja no sólo se pone a la altura de lo que demanda la sociedad sino a la vanguardia”, ha finalizado.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, portavoz del Grupo Mixto, que integra en solitario, ha resaltado la salud mental como parte del bienestar de las personas.
Ha señalado que, según la OMS, el nueve por ciento de la población tiene algún problema de salud mental y un 25 lo tendrá. Unos datos que le han parecido “escasos”.
Moreno ha sido crítica con Martín, a la que ha acusado de dar “excusas de mal pagador”. Le ha dicho que “están en contra de las ratios” de profesionales a que se compromete la ley “porque no quieren comprometerse”.
Esta ley, ha dicho, pone en la agenda un problema prioritario y establece las “necesarias medidas para que no haya discriminación”.
“A pesar de ustedes”, le ha dicho a los 'populares', “vamos a ser pioneros aprobando una ley para la protección de las personas con problemas de salud mental y sus familias”.
También ha clamado: “Por encima de nuestra voluntad se va a atar a alguien para que no cometa actos autolíticos”.
0