Argentina, en emergencia sanitaria
La pandemia de gripe A sigue extendiéndose por América Latina. Tras los 97 nuevos casos declarados en el país, Argentina es, tras México y Chile, el Estado más afectado con 1.488 afectados por el virus H1N1. Ante esta situación, el gobierno de Buenos Aires ha declarado la emergencia sanitaria, y confirmó la suspensión de clases a partir del próximo lunes.
Sin embargo, reiteró que por el momento no se cancelarán actividades de concurrencia masiva, según publica el diario Clarín. El anuncio lo hizo el alcalde de la ciudad, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa que incluyó a los titulares de los ministerios de Educación y de Salud.
“Tenemos preocupación y estamos haciendo todo lo necesario para controlar el virus”, explicó el alcalde, el cual agregó que la declaración de emergencia “busca coordinar todos los recursos físicos” para dominar la pandemia.
Por otro lado, las autoridades argentinas decidieron suspender las clases en cinco distritos del país, incluyendo la capital y la provincia de Buenos Aires, ante la expansión de la cepa H1N1 de la gripe. La medida será adoptada a partir del lunes próximo por la capital y la provincia de Buenos Aires, donde vive uno de cada cuatro argentinos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en total 23 personas han fallecido en Argentina ha causa de esta enfermedad. En el resto de la región la gripe A sigue extendiéndose, dejando 403 afectados en Panamá, 277 en Nicaragua, 126 en Bolivia, 452 en Brasil, y en Venezuela 172. Los tres países latino américanos con mayor número de afectados son México, con 8.279, Chile, con 5.186, y Argentina con 1.488 enfermos.
Por último, la OMS ha manifestado que el primer caso de un infectado por el virus de la gripe A que no ha respondido adecuadamente al tratamiento antiviral con Tamiflu es un “caso aislado” sin “implicaciones para la salud pública” por el momento.
El portavoz de la OMS, Dick Thompson, declaró que el descubrimiento de un paciente en Dinamarca cuya infección no responde al tratamiento con este medicamento no incrementa la gravedad del virus. “Debemos permanecer alerta porque el virus puede cambiar en cualquier momento y no debemos ser complacientes”, matizó Thompson. Las autoridades aseguran que el paciente se encuentra bien y que no se han producido contagio alguno desde que su resistencia al virus fue detectada.
0