Arnedo reforzará los controles ante “la relajación del cumplimiento de las normas”
La Junta de Seguridad de Arnedo se ha reunido este jueves en una reunión ordinaria ha analizado el cumplimiento de las medidas para frenar la curva de contagios. Ha insistido en “la responsabilidad ciudadana” ante la situación “crítica” que atraviesa Arnedo.
Ha anunciado que han recogido propuestas para reforzar la actuación policial que serán aprobadas por el, con el incremento del control y la vigilancia “para que, unido al esfuerzo de la población de Arnedo, nos permita por fin aplanar esa curva”. Las medidas serán concretadas en la reunión en el CECOR.
El alcalde de Arnedo, Javier García, ha admitido “Arnedo lleva 15-20 días con medidas drásticas que en otros municpios generan una tendencia de descenso y aquí no” y que “si supiera que se está haciendo mal, estaría atajandolo”. “Creemos que quizás hay una relajación en el cumplimiento de las normas”, ha añado sin querer señalar culpables.
Protocolo antes casos de violencia de género
Por otro lado, se ha aprobado la ratificación del Protocolo de coordinación y colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Arnedo para la protección de las víctimas de violencia de género y menores a su cargo.
La ratificación de este Protocolo incorpora actualizadas las referencias normativas y de Instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad en vigor, que en este caso correspondería a la Instrucción SES 4/2019, sobre la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas.
María Marrodán ha presentado los nuevos indicadores de riesgo para los casos de la violencia de género. La delegada ha explicado que en estos momentos hay 16 casos activos de violencia machista, de las que 13 son casos con protección policial. Once casos son de riesgo no establecido, tres bajo, dos medio, y no hay casos de riesgo alto y extremo.
Javier García ha destacado que la localidad sigue siendo la localidad más segura de los municipios de más de 6.000 habitantes con 8,27 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, por debajo de La Rioja con 25,5 y España con 41,1.
0