La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Asesorías al pie del cañón para resolver cientos de ERTE

Asesorías al pie del cañón para resolver cientos de ERTE

Rioja2

0

Estos días, mientras muchos ciudadanos están en casa, las gestorías y asesorías están a pleno rendimiento. Sobre sus mesas, cientos de solicitudes de ERTE y también muchas dudas e incertidumbres.

Estos servicios son considerados esenciales, con lo que toca estar al pie del cañón para atender a autónomos, pymes y empresarios que ven cómo sus negocios se tambalean al cesar la actividad. Como nos relata Mercha Jubera, de la asesoría Jubera & Jubera de Logroño, “no nos importa trabajar, el problema es que no sabemos cómo”.

¿Quién tiene que parar estos días? ¿A qué se considera servicio esencial? ¿Quién puede aplicar un ERTE? ¿Qué es fuerza mayor? Son muchas las incógnitas que se plantean estos días y no siempre se encuentra la respuesta. “Esto es un caos. Se está improvisando, sin planificación, y hablamos de cosas muy serias. Todos son buenas voluntades pero eso se debe plasmar en hechos concretos encima de la mesa”.

Merche Jubera pone como ejemplo el cambio de criterio en la tramitación de los ERTE: “dijeron que el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, lo haría de oficio y eso agilizaría mucho el cobro. Nuestra sorpresa es que ahora dicen que la empresa, es decir, nosotros, tenemos cinco días para comunicar qué trabajadores está en ERTE y que así puedan cobrar”.

Una situación a la que se suma la obligación de presentar el IVA trimestral el 15 de abril cuando, para Jubera, “lo razonable era haber dado una moratoria”.

En Jubera lo tienen claro: “el cliente es fundamental. Hoy es dia 30 y tienen que pagar la cuota de autónomos, seguros sociales, nóminas... y en algunos casos llevan desde el día 14 sin actividad, con cero ingresos, o han estado trabajando a medio gas porque no podían cerrar”.

Para colmo, la situación económica que atravesaban muchas empresas no era la mejor. “Si hubiéramos venido de una época de bonanza, esta circunstancia se hubiera llevado de otra manera, pero las empresas van justas, tienen 'patologías' anteriores”.

Ante esto, el panorama no es muy esperanzador: “de aquí a año y medio, cuando se revisen los ERTE, entraremos en muchos conflictos sobre si estaban justificados o no esos expedientes”. Pese a todo, Merche Jubera es optimista: “somos un gran país y lo vamos a conseguir”.

Etiquetas
stats