Así funciona la Unidad Neonatal del Hospital San Pedro, la más valorada por los riojanos

Rioja2

0

La Unidad Neonatal del Hospital San Pedro es el servicio más valorado por los riojanos. En la última encuesta global de satisfacción este servicio obtiene una de 9,75 sobre 10.

Es la unidad en la que se atienden todas las complicaciones que puedan presentar los bebés y se inicia un seguimiento que les acompañará durante meses e incluso años, hasta que su maduración sea la adecuada.

La jefa de Pediatría del Hospital San Pedro, Yolanda Ruiz del Prado, considera que la participación de las familias, su presencia y acompañamiento es fundamental en el desarrollo de estos pequeños pacientes.

Esta unidad, que cuenta con la tecnología más avanzada y los mejores profesionales de la salud, ha conseguido aumentar mucho en los últimos años los índices de supervivencia.

Así, el 95% de los bebés que nacen a partir de la semana 28 sobreviven. Menos del 5% tienen secuelas. Entre los que nacen entre la semana 32 y la 37, que suponen un 70% del total, el índice de supervivencia es todavía más alto, y las secuelas son muy escasas.

Los peores datos se registran en los grandes prematuros, los que nacen entre la semana 23 y 25. En este caso, la viabilidad es menor y el 50% fallecen. El índice de secuelas es también alto.

Explica Ruiz del Prado que, durante el ingreso, pueden darse complicaciones a nivel respiratorio por falta de madurez, también a nivel neurológico, infeccioso, cardiológico o digestivo. En estos casos, la lactancia materna es un factor importante a nivel preventivo.

El trabajo de los profesionales de la Unidad Neonatal comienza cuando nace el bebé pero no acaba cuando salen del hospital. “El seguimiento continúa en consultas externas durante la etapa preescolar y también más allá con apoyo educativo hasta que el desarrollo psicológico y neurológico sea el adecuado”.

Etiquetas
stats