Atascada la tramitación de la ILP animal
Los grupos de la oposición en el Parlamento de La Rioja (PSOE, Ciudadanos y Podemos) han apremiado hoy a la tramitación de la ILP animal, recordando que es “una iniciativa que viene desde la calle” con más de 24.000 firmas y acusando al PP de “poner trabas”.
Los tres grupos han presentado, en el Registro de la Cámara, una petición para que se convoque la Comisión de Agricultura, se debatan las “más de cien” enmiendas que estos grupos han presentado a la Iniciativa Legislativa Popular elaborada por la Protectora de Animales (APA) y siga su trámite con el dictamen del Consejo Consultivo hasta su aprobación en pleno.
“La desidia en este Parlamento tiene nombre propio, Yolanda Preciados, presidenta de la Comisión de Agricultura. Ella está retrasando la convocatoria de la Comisión para tramitar la ILP Animal”, ha aseverado la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea de la Torre, al tiempo que el socialista Jesús María García ha asegurado que, tras el registro de hoy, “no va a tener otro remedio que convocarla”.
Los tres grupos han coincidido en criticar la “apatía”, en palabras de Grajera de la Torre, “falta de sensibilidad”, para el secretario general de Podemos, Kiko Garrido, del Partido Popular, que, ha añadido García, “no ha hecho más que poner trabas porque no le gusta y no quiere sacara adelante”.
Una ley necesaria
La diputada naranja ha insistido en la necesidad de una ley para “entorpecer las conductas crueles y continuadas que sufren los animales” y, en este sentido, se ha referido al caso de 29 perros que fue bautizado como el 'Guantánamo canino en Entrena' y ha visto necesario que “se evite que se repitan casos como este”.
Para ello, ha afirmado, la ley contiene “medidas reales en prevención, concienciación, abandono, que se garanticen campañas que promuevan la adopción y formen una sociedad con valores desde el respeto y la responsabilidad en la tenencia de los animales”.
Garrido, que ha reprochado al PP su “total desprecio por la voluntad popular” al “tratar de frenar de forma torticera” el desarrollo de esta ley, ha recordado que este registro coincide con el hecho de que Unidos Podemos haya registrado en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal, endureciendo las penas por maltrato, y ampliándolo a animales y fauna salvaje.
El PP les pide “abandonar los circos”
El Grupo Popular ha exigido hoy a los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos) que “abandonen los circos y trabajen de manera responsable por los riojanos”.
El PP les ha contestado, en nota de prensa, indicando que “en la tramitación de esta iniciativa, la oposición está evidenciando una vez más que el interés de los riojanos es secundario. Prima el titular y la foto, la política de corto recorrido y que sólo responde a intereses personales y partidistas”.
“La realidad es que ni el PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos han respondido al requerimiento de los servicios de la Cámara Regional, vía correo electrónico remitido a los miembros de la Comisión de Agricultura el pasado 22 de diciembre, para retomar la tramitación de esta Proposición No de Ley. Una total falta de interés que contrasta con el espectáculo orquestado hoy en el Registro de la Cámara”, ha dicho.
En el mencionado escrito, ha relatado, “se recordaba a los miembros de la Comisión, entre los que se encuentra la portavoz del Grupo Socialista, Concha Andreu, que las enmiendas están publicadas y queda pendiente convocar la Comisión, determinar si se tramita en la propia Comisión o se crea Ponencia”.
Del mismo modo, ha añadido, “el texto firmado por la letrada recoge que las razones por las que no se ha reunido la Comisión no obedecen a que por parte de la presidenta de la Comisión o desde el Parlamento existan motivos espurios para que dicha tramitación no se haya producido. La razón es la falta de fijación de un calendario de trabajos”.
“Ante la preocupación manifestada por la Presidenta de la Comisión y para tramitar la ILP y realizar el trabajo con diligencia”, el escrito invitaba a los miembros de la Comisión a que “propongan unas fechas en las que se pueda celebrar con las horas en que estén disponibles para establecer un calendario, así como fijar con sus portavoces un calendario de trabajo y que normas, reformas y leyes quieren priorizar para organizar el trabajo desde este Parlamento”.
Por último, ha asegurado que “tanto PSOE, como Podemos o Ciudadanos han contribuido al retraso en la tramitación solicitando en dos ocasiones la ampliación del plazo para presentar enmiendas por un periodo total de nueve meses”.
0