Atentado en Burgos: No queda hospitalizado ninguno de los más de 60 heridos leves
Al menos 64 personas (66 según las fuentes) fueron atendidas por los efectivos sanitarios tras la explosión a las cuatro de la pasada madrugada de un coche bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, en la avenida Cantabria, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.
Todos los damnificados resultaron heridos de carácter leve, con cortes o contusiones, aunque 38 de ellos fueron trasladados al hospital General Yagüe. Asimismo, en el gimnasio de las instalaciones de la Policía Local se instaló un puesto médico avanzado para atender a los heridos.
El vehículo con 200 kilos de explosivos estaba aparcado a 16 metros de la fachada posterior del cuartel desde la tarde anterior.
El Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha visitado el maltrecho cuartel a eso de las 11 de la mañana. A mediodía ha hecho una comparecencia conjunta con el alcalde de Burgos y la lehendakari en funciones.
A disposición de los afectados, se ha dispuesto de las líneas telefónicas 947769117 y 947769118
En la tarde hoy, según informa el Diario de Burgos, más de 6000 burgaleses se han concentrado en repulsa del terrorismo.
PRIMERAS REACCIONES
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asegurado que la carga explosiva ha sido “muy importante”, aunque todavía no se puede precisar la cantidad, pero si se puede apreciar que ha dejado un “gran cráter” en el suelo de siete metros y ha afectado a todas las plantas de la Casa Cuartel de Burgos, de 14 alturas. Alejo, que ha visitado el lugar de la explosión registrada esta madrugada, ha confirmado que han aparecido algunos restos del vehículo utilizado como coche bomba, y ha precisado que “todavía no se puede determinar qué tipo de vehículo es, porque esta completamente destrozado y sus restos están calcinados”.
Miguel Alejo ha señalado que en las próximas horas se pondrá en marcha una oficina para atender a todos los afectados y ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan para detener a los autores del atentado. Alejo ha visitado el lugar del suceso, que se encuentra acordonado, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Por otra parte, fuentes policiales han explicado que están visionando las grabaciones de las cámaras de vídeo instaladas en la zona para analizar todos los datos disponibles acerca de las circunstancias en las que se produjo el siniestro.
TODO APUNTA A QUE ES ETA
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, señaló que todos los indicios apuntan a la banda terrorista ETA como autora del atentado perpetrado en la madrugada de este miércoles en la Casa Cuartel de Burgos, aunque destacó que todavía existen datos por confirmar, al tiempo que señaló que “el único final de los asesinos son los tribunales”.
Alejo destacó en el lugar del siniestro que “ahora más que nunca” la cooperación entre el Gobierno central y regional “es fundamental” para afrontar la “lucha contra el terrorismo”.
Asimismo, el delegado del Gobierno destacó que por el momento no se puede detallar la cantidad de explosivo utilizado por los terroristas en la furgoneta bomba ubicada en la parte trasera de la Casa Cuartel, aunque sí apuntó a que tuvo que ser una cuantía “importante”, ya que el vehículo se desplazó tras la deflagración entre 70 y 80 metros y provocó un gran cráter en el suelo.
Alejo destacó que las 14 plantas de la Casa Cuartel se vieron afectadas por la deflagración, que afectó con más intensidad a los primeros pisos, que quedaron destrozados por completo. Señaló que la ausencia de personas en las primeras plantas en el momento de la explosión evitó muertes.
La explosión provocó también daños en edificios aledaños, por lo que los habitantes de estos inmuebles fueron trasladados a la Residencia de Oficiales de la Policía Nacional.
MUJERES EMBARAZADAS Y NIÑOS
Del mismo, Alejo informó de que 118 personas fueron evacuadas de la Casa Cuartel tras la explosión y señaló que entre los 46 heridos se encontraban dos mujeres embarazadas que no sufrieron daños graves y seis niños, también con heridas leves.
Por último, el delegado del Gobierno informó de que se ha habilitado una Oficina de Atención a los Afectados en la Subdelegación del Gobierno de Burgos en coordinación con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.
Según recoge el Diario de Burgos, un joven de unos 14 años, hijo de un guardia civil, se ha despertado al escuchar un “fuerte golpe”. Se ha bajado de la cama y al poner los pies en el suelo ha visto y sentido que faltaba parte de un muro del edificio y parte del suelo y se ha palpado pensando que le había pasado algo.
0