La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Aumenta un 5% la financiación para las cabeceras de comarca que recibirán más de 3,3 millones

Capellán y los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca de La Rioja

Rioja2

0

Este viernes se han firmado los convenios de colaboración entre el Ejecutivo regional y la cabecera de comarca de La Rioja por el que el primero reserva más de 3,3 millones de euros para las segundas, una cuantía que es un 5% superior a la de 2023. Una financiación, ha dicho el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, para la prestación de servicios por parte de las cabeceras de comarca.

A este respecto, Capellán ha subrayado que este incremento presupuestario es una forma de “reconocer el esfuerzo compartido” entre la Administración regional y las locales en la mejora de los servicios, así como potenciar el papel vertebrador y factor de desarrollo de las áreas rurales riojanas que realizan las cabeceras de comarca.

Gonzalo Capellán ha firmado esta mañana, en el Palacio de Gobierno de La Rioja, los convenios de cabecera de comarca para 2024 con Mónica Arcéiz (Calahorra), Javier García (Arnedo), Yolanda Preciado (Alfaro), Jorge Salaverri (Nájera), Raúl Riaño (Santo Domingo de la Calzada), Guadalupe Fernández (Haro), Álvaro Forcada (Cervera del Río Alhama) y Sergio Martínez (Torrecilla en Cameros).

El presidente regional ha enmarcado la firma de estos convenios en el ámbito de la “colaboración y cooperación, que debe ser siempre fluida y positiva, entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos, y que es la manera de seguir construyendo y haciendo crecer La Rioja”.

“Como reconocen los expertos de desarrollo territorial en España, las cabeceras de comarca tienen un papel clave de sostén entre la capital y los municipios más pequeños. Por ello, es necesario que sigan vivas y prestando servicios, y que sigan creciendo y mejorando para que La Rioja se desarrolle de manera armónica y vertebrada”, ha señalado Gonzalo Capellán.

Por último, ha defendido el “carácter singular” de las cabeceras de comarca, que prestan servicios a sus propios vecinos, pero a su vez, a una población mucha más amplia que reside en los munipios de todo su entorno.

Con la formalización de estos acuerdos de colaboración, enmarcados en el denominado Fondo de Cooperación Local y en consonancia con su firme compromiso municipalista, el Ejecutivo de Gonzalo Capellán da un paso más en su modelo territorial, en el que todos y cada uno de los 174 municipios son igual de importantes, pero en el que los núcleos de población intermedios están llamados a jugar un papel decisivo en el corto plazo, como catalizador de una colaboración intermunicipal fundamental para afrontar retos inmediatos, como el de la despoblación o el envejecimiento del medio rural.

Así, Alfaro recibirá en 2024, 414.050 euros frente a los 394.400 de 2023; Arnedo, 605.040 frente a los 573.632; Calahorra, 984.192 frente a los 895.494 de 2023; Cervera del Río Alhama, 137.713 frente a los 134.122 de 2023; Haro, 502.124 frente a los 487.197 del pasado ejercicio; Nájera, 361.245 euros frente a los 347.628 de 2023; Santo Domingo de la Calzada, 293.081 euros frente a los 281.088; Torrecilla en Cameros, 52.992 frente a los 52.046 euros de 2023.

Estas cantidades se calculan con la aplicación de una fórmula de reparto que tiene en cuenta una parte fija y otra variable en función de la población. Tal y como figura en el texto del convenio, cada Ayuntamiento destinará los recursos procedentes de esta participación en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja a financiar operaciones corrientes y de capital vinculadas a la prestación de los servicios reconocidos como competencias propias de los municipios, gastos que deberán imputarse obligatoriamente al Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2024.

Etiquetas
stats