Aumentan los muertos en Afganistán a pocas horas de las elecciones
Tres milicianos y tres policías han muerto hoy durante el enfrentamiento de cuatro horas de duración que se produjo esta mañana en un banco de Kabul cuando varios hombres armados irrumpieron en las oficinas de la entidad.
Las fuerzas de seguridad afganas golpearon a reporteros y transeúntes con la culata de sus rifles para alejarles del lugar de los hechos, pero luego llevaron a los periodistas a un recinto cercano para enseñarles los cuerpos sin vida y con heridas de bala de tres milicianos.
Durante el ataque, los testigos afirman que oyeron explosiones y disparos. Aunque la Policía afgana señala que podría tratarse de un atraco ordinario, sigue el patrón que caracteriza los asaltos que han llevado a cabo los talibán recientemente: enviar a combatientes con chalecos cargados de explosivos a tomar edificios. El portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha declarado que los autores de la ataque son cinco hombres armados, algunos de los cuales llevaban chalecos con explosivos.
Un comunicado publicado en una página web talibán afirma que en Kabul se han infiltrado 20 terroristas suicidas. Otro comunicado indica que los milicianos están cerrando carreteras de todo el país para perturbar el desarrollo de las elecciones presidenciales y provinciales que se celebrarán mañana y advierte a los votantes de que se abstengan de acercarse. El documento dice “desde hoy y hasta mañana por la noche, todas las carreteras principales y secundarias estarán cerradas al tráfico, y los muyahidines no se hacen responsables si alguien resulta herido”.
Además, la Comisión Electoral Independiente informó ayer de que un total de 33 centros electorales permanecían cerrados en la provincia de Ghazni, en el sudeste de Afganistán, ante el temor a nuevos actos de violencia a falta de un día para la celebración de los comicios presidenciales y a pesar de los comentarios de las autoridades que aseguran que se ha reforzado la seguridad en la zona.
El gobernador de Ghazni, Osman Osmani, el jefe de la Brigada de Policía, Jyal Baz Sherzai, el jefe del departamento de Inteligencia Shah Jahan, y el general Rajab, informaron a los periodistas de que habían puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar la celebración de unos comicios más seguros. Osmani ha pedido a la población que no sucumba a las amenazas de los talibán y acudan a ejercer su derecho a voto.
Para la celebración de los comicios electorales la jornada de mañana, se han desplegado 6.000 fuerzas afganas e internacionales por todo el territorio que velarán por garantizar la seguridad de la población durante el desarrollo de las elecciones.
Al menos trece personas han perdido la vida en las últimas horas en diferentes ataques suicidas perpetrados por los talibán. En Kabul, siete personas, entre ellas dos empleados de la ONU, murieron en un ataque contra un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad [ISAF], mientras que en la provincia de Uruzgán, en el centro del país, seis personas fallecieron en un atentado contra un colegio electoral.
0