Ayudas a empresas riojanas para participar en una misión directa a Corea del Sur

Gente caminando por una calle llena de carteles iluminados de restaurantes, cafés y bares en Seúl

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El director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, acompañado por el director gerente del clúster Food+i, Juan Viejo, ha presentado hoy, día 15, la convocatoria de ayudas para la participación agrupada de empresas en una misión directa a Corea del Sur, que transcurrirá en Seúl entre los próximos 27 y 31 de octubre.

El Gobierno de La Rioja, dentro del Plan de internacionalización 2024-2025 y en el marco del convenio de colaboración que la consejería tiene suscrito con el clúster Food+i, abandera este acompañamiento al sector agroalimentario de la región para impulsar “la presencia de nuestras empresas en el contexto de Asia-Pacífico”.

Lázaro señala como objetivos “la diversificación de mercados, consolidando la presencia de La Rioja en los mercados internacionales; la identificación de tecnologías de vanguardia; la anticipación de tendencias de consumo globales; el establecimiento de alianzas con socios tecnológicos y comerciales de primer nivel; así como conocer el funcionamiento de sus ecosistemas de innovación y emprendimiento tecnológico”.

De este modo, ha incidido el director general, el Ejecutivo regional respalda una misión de estudio y prospección liderada por el clúster Food+i, en colaboración con el ICEX, “apoyando a las actividades previstas por el clúster agroalimentario y tomando contacto con entidades e instituciones coreanas, conociendo buenas prácticas y casos de éxito, y estableciendo conexiones que sienten las bases de ulteriores colaboraciones y acuerdos, tanto empresariales como institucionales”. 

La convocatoria, dotada con 42.000 euros, está dirigida a 15 empresas y entidades del sector agroalimentario y sin ánimo de lucro con sede en La Rioja. Las ayudas cubrirán los gastos generados por la contratación de intérpretes, viajes, alojamientos y traslados grupales, con un máximo de 2.800 euros por entidad beneficiaria. 

El plazo de solicitud será de 7 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el BOR, prevista para mañana, y las ayudas, sujetas al reglamento europeo de mínimis, se concederán por orden de entrada hasta agotar el crédito disponible a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org.

Juan Viejo, por su parte, ha explicado que es importante conocer de Corea del Sur “tanto su ecosistema empresarial como innovador”. Por eso, “hemos intentado plasmar estas dos visiones: una parte más centrada en la innovación y otra, en el mercado, en el cual puede haber un interés comercial”. Dentro de las actividades previstas, “vamos a poder participar o nos van a poder explicar de primera mano, instituciones como la Agencia de Promoción Alimentaria de Corea, cuáles son las acciones que están realizando dentro de su ecosistema alimentario y especialmente foodtech”. Asimismo, la misión asistirá a la Food Week de Corea, “la feria más importante de alimentación que existe en ese país, que reúne en torno a mil expositores y que se consolida como un buen escaparate de la innovación a distintos niveles, como ingredientes, packaging, maquinaria y soluciones digitales”. 

Corea del Sur “es una sociedad moderna, caracterizada con un consumidor joven, preocupado por la salud, con una economía muy innovadora”. Según ha detallado Viejo, Corea del Sur importa unos 32.000 millones de euros, de los cuales 8.200 repercuten en Europa, “pero tienen gran interés por algunos de los productos que se hacen en nuestro entorno y concretamente en la Rioja, como los que están relacionados con la producción cárnica”. Las exportaciones españolas a Corea del Sur alcanzaron en 2023 casi 1.800 millones de euros. La Rioja, desde enero hasta junio de 2025, ha exportado por un valor de 2,97 millones de euros.

Uno de los mercados asiáticos con mayor crecimiento

Corea del Sur se ha posicionado como un laboratorio global de innovación y un líder tecnológico en múltiples sectores, incluido el alimentario. Para cualquier empresa o investigador que realice prospección en tecnología alimentaria FoodTech, es un ecosistema de referencia indispensable por varias razones clave que hacen de este país un living lab indispensable:

  • Liderazgo en innovación y I+D. Corea del Sur es uno de los países que más invierte en investigación y desarrollo como porcentaje de su PIB.
  • Cultura alimentaria única y globalizada.
  • Tecnología de procesamiento y seguridad alimentaria. Es líder mundial en el desarrollo de tecnologías de procesamiento, envasado inteligente y activo, y sistemas de trazabilidad.
  • Desarrollo de proteínas alternativas y alimentos funcionales. El mercado coreano es pionero en la adopción y desarrollo de proteínas alternativas.
  • Ecosistema sólido y dinámico de startups y corporativos.
  • Infraestructura de retail y e-commerce hiperavanzada.

La participación en esta misión permitirá a las empresas riojanas identificar oportunidades de negocio y conocer de primera mano las particularidades del mercado surcoreano, identificar tendencias tecnológicas en alimentación, así como las preferencias de los consumidores del futuro, todo ello mediante una agenda de encuentros profesionales diseñados ad hoc para cada participante.

Por otro lado, durante el viaje, está previsto visitar y mantener reuniones informativas para abundar en el conocimiento del ecosistema del emprendimiento tecnológico/digital, en el que Corea del Sur es referente mundial.

Además, los miembros de la expedición conocerán diferentes instituciones, empresas y organizaciones del ámbito innovador y tecnológico, como Korea startup Forum, AI Hub de Seúl, D-Camp, ED Research Co Ltd (EDR), Korea Institute for Advancement of Technology, Korea International Trade Association (KITA), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales MAFRA, HI Land, Starfield COEX Mall, Seoul Metropolitan Government, Global Digital Innovation Network, Korea Startup Accelerators and Early Stage Investors Association o Saoul Startup Hub.

También acudirán a la feria Coex Food Week Seúl 2025, un punto de interés para los agentes y empresas participantes por la exhibición de nuevos productos y tendencias, y posibles conferencias de interés sectorial.

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