Ayuela alerta de la urgencia de restaurar la muralla de Santo Domingo de la Calzada

Ayuela alerta de la urgencia de restaurar la muralla de Santo Domingo de la Calzada

Rioja2

0

El presidente de la asociación Ayuela, Jose Ignacio Palacios, ha alertado hoy de la urgencia de restaurar la muralla de Santo Domingo; algo previsto en plan director pero, aún, sin plan ni financiar. “Sería muy triste que dejáramos destruir un patrimonio tan importante”, ha considerado en declaraciones a Europa Press.

Santo Domingo de la Calzada ostenta el recinto amurallado mas importante de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se trata, ha dicho Palacios, del “único recinto de estas características de España que aún se encuentra sin restaurar”.

Así, llegó a tener 38 torreones de 12 metros de altura a lo largo de un perímetro de 1.670 metros; aunque, en la actualidad, ha señalado, se conservan alrededor de seiscientos.

Parte de la muralla se encuentro, en estos momentos, apuntalada y si no se acomete la restauración “es muy probable que, en dos o tres años parte de los muros se caiga”

La asociación ha convocado, el próximo miércoles, 24 de agosto, a las 20:00 horas, una manifestación que partirá de la Plaza de España del municipio y llegará a las murallas, donde habrá un abrazo simbólico de las mismas entre la gente que acuda.

Se trata, ha dicho, en primer lugar de que los calceatenses se conciencen del valor que tienen con las murallas, sí como de que depende de ellos que se ponga en marcha la rehabilitación.

También, “llamar la atención de las instituciones” para que se acometa, con la mayor celeridad, al restauración de la misma, incluida dentro del Plan de Arquitectura Militar del Gobierno español.

Tanto en la muralla, como al finalizar la manifestación en la Plaza de España, la asociación leerá un comunicado en el que recordará cómo “las murallas fueron un factor muy importante en la conformación del entramado urbanístico de la ciudad desde el siglo XIV y durante siglos dieron vida sin duda ninguna a la silueta típica de Santo Domingo”.

No obstante, añade: “No es momento de llorar el pasado, sino de recuperar el futuro” porque “las murallas son el testigo mudo del pasado y pueden ser la catapulta que lance a esta ciudad al máximo nivel del turismo cultural”.

Por tanto, pide “a todas las Administraciones que pongan la voluntad necesaria para recuperar y rehabilitar todos los paños y torreones que han aguantado valientemente el empeño del hombre y del tiempo por destruirlas”.

“Un día nos sentimos defendidos por nuestras murallas. Hoy son ellas las que nos piden que las defendamos”, reclama Ayuela.

Etiquetas
stats