La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ban Ki-moon exige al gobierno sudanés que proteja a la población civil

Rioja2

0

La violencia sigue presente en Sudán. En esta ocasión se trata de un choque entre diferentes grupos étnicos en el poblado de Akobo, en el estado de Jongeli, en el sur del país que ha dejado 161 muertos.

Este domingo, el grupo étnico Murle atacó un campo en Akobo, donde se está realizando una exploración de petróleo, según han afirmado varios funcionarios.

“Cien mujeres y niños, 50 hombres y 11 soldados SPLA (Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán) están siendo enterrados en la vereda del río esta mañana”, dijo el comisario de Akobo, Goi Jooyul Yol, a través de un comunicado.

“Aún podrían quedar cuerpos en el monte, todavía no sabemos el número total”

, agregó Yol más tarde a Reuters. Además, estos ataques, dejaron también unos 30 heridos.

La condena de estos hechos por parte de Naciones Unidas no se ha hecho esperar, y así a través de un comunicado de su Secretario General, el surcoreano Ban Ki-moon, ha condenado los ataques y ha urgido al gobierno del sur de Sudán a tomar “las medidas necesarias para proteger a la población civil en toda la región.”

Además, Ban Ki-moon ha pedido a las autoridades que busquen a los responsables de estos actos para que sean juzgados.

La falta de alimentos en la zona parece ser la razón que se esconde tras este ataque, pues según varios medios de comunicación, los asesinatos se habrían producido tras el robo de ganado por parte del grupo Nuer, la etnia atacada.

Los enfrentamientos entre la etnia Nuer y la Murly han dejado más de 700 muertos en lo que va de año. Los asesinatos de niños y mujeres son, según los expertos, una señal que podría indicar un desarrollo preocupante de la violencia.

Etiquetas
stats