Basta de veranos negros

Basta de veranos negros

Rioja2

0

WWF ha puesto en marcha la campaña 'Basta de veranos negros' para pedir a las comunidades autónomas que modifiquen su estrategia de prevención de incendios y centren el trabajo en las zonas identificadas como de “alto riesgo” de sufrir incendios durante la temporada alta de incendios.

La medida más urgente para avanzar en ello es que identifiquen las zonas dónde es más probable que se produzcan esos desastres -las ZARI, zonas de alto riesgo de incendios. Aunque es una obligación legal desde 2003, en el 86% de los montes españoles falta esa identificación”, ha urgido la organización.

La iniciativa se pone en marcha coincidiendo con la conmemoración del incendio que, este viernes hace un año, asoló la Sierra de Gata (Cáceres) dejando casi 8.000 hectáreas calcinadas. Precisamente, WWF ha publicado un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=mt3Ha-PnjkA&feature=youtu.be) en el que recoge los testimonios de algunos vecinos de la zona un año despúés del desastre y en el que explican cómo “todos los lugares que conocían desaparecieron de repente” y que algunos de sus vecinos se marcharon después de ver calcinadas sus casas y terrenos, entre otras anécdotas.

La intensidad y virulencia de los que se hacen grandes -como en el caso del de la Sierra de Gata- no deja de crecer. Es la consecuencia de décadas de abandono de muchas comarcas rurales, en las que no se gestionan los montes o se han perdido los usos tradicionales, como el pastoreo sostenible”, ha asegurado la organización.

Por eso, además de pedir la identificación de las zonas de mayor riesgo, exige a las comunidades autónomas que diseñen planes de prevención activa específicos en esas zonas, para lograr que dejen de ser tan vulnerables ante las llamas.

Es un gran error estratégico que tan sólo el 20% del presupuesto en la lucha contra el fuego se dedique a la prevención de incendios, ya que evitar que se produzca el fuego es mucho más barato y lógico que tener que apagarlo”, subraya el responsable de Biodiversidad de la organización, Luis Suárez.

Para reforzar su petición, WWF ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de su página web (http://www.wwfenaccion.com/proyectos/actua-contra-los-incendios-forestales-38) que hasta ahora ha reunido 7.000 apoyos pidiendo a los gobiernos autonómicos “que cumplan la ley de una vez por todas” y que identifiquen las zonas más susceptibles de arder e inviertan en prevención para que “los bosques dejen de estar listos para arder”. “¡Basta de veranos negros!”, concluye la petición.

Etiquetas
stats