Bilingüismo, prevención del acoso y atención a la diversidad, en el nuevo curso escolar
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que, el inicio del curso escolar 2016-2017 en la comunidad estará marcado por la apuesta por el bilingüismo, la prevención del acoso escolar, la atención a la diversidad, así como por aumentar los ciclos formativos de segundo grado y FP.
Ceniceros, ha estado acompañado del consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, y del director del IES Sagasta, Alberto Abad, entre otras personalidades. Precisamente la sede provisional del instituto ha sido el lugar escogido para abrir el curso escolar 2016-2017.
MUDANZA
El Gobierno de La Rioja ha invertido más de un millón de euros para acondicionar la residencia universitaria, transformando la zona de habitaciones y de cocina/comedor en aulas y talleres para habilitar los espacios suficientes para albergar las clases y las demás dependencias propias de centro educativo.
El acondicionamiento del antiguo instituto Comercio, que comparte manzana y patio interior con la residencia universitaria, ha sido más sencillo, con el cambio de la calefacción y la reparación de la instalación eléctrica y humedades. En este caso, el coste de la obras ha sido de 162.000 euros.
El Gobierno de La Rioja prevé que el proyecto para la reforma del emblemático edificio, obra de Luis Barrón, esté redactado a principios de 2017 para que las obras puedan licitarse e iniciarse durante el segundo semestre de ese año, con un presupuesto aproximado de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
NUEVO CURSO
Por otra parte, el presidente riojano ha subrayado el mantenimiento de la inversión en infraestructuras educativas, que durante 2016 asciende a 2,4 millones de euros y se concreta en el avance de las obras para la construcción de los nuevos colegios de Medrano y Cenicero; la adecuación de las sedes alternativas del IES Sagasta; las ampliaciones de los colegios de Albelda y Alfaro, y los institutos logroñeses Duques de Nájera y Batalla de Clavijo; y la renovación del equipamiento escolar en distintos centros.
Según los primeros datos oficiales, que pueden variar ligeramente conforme avance el curso, el Sistema Educativo Riojano contará este año con 51.095 alumnos, una cifra similar a la del curso pasado, dado que apenas supone un 0,47 por ciento más.
Por ciclos, destacan los incrementos registrados en el número de alumnos de Formación Profesional (un 25,23 por ciento para los ciclos de Grado Superior, un 4 por ciento para los de Grado Medio y un 0,84 por ciento para la FP Básica), en Educación Especial (el 7,96 por ciento) y la preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos (4,51 por ciento).
En el resto de las enseñanzas se mantienen, si bien 2º ciclo de Educación Infantil y Bachillerato registran descensos del 2,66 por ciento y del 4,65 por ciento, respectivamente.
PRINCIPALES NOVEDADES
En el ámbito de la innovación educativa, y siguiendo, en la línea de mejora de las competencias clave, durante este curso se lanzará la cuarta edición del proyecto de Innovación Educativa: 'Aprender leyendo: plan de lectura, escritura y dinamización de la biblioteca escolar', así como un proyecto piloto para la mejora de la competencia matemática en Educación Primaria.
En el ámbito del desarrollo emocional, social y de la creatividad, se continúa apostando por la implantación de proyectos de centro que permitan al alumnado adquirir estas capacidades. Por otra parte, se promueven proyectos de integración de las TIC como herramienta didáctica promoviendo su uso seguro y responsable por el alumnado.
En materia de convivencia escolar, Educación ha otorgado un papel preponderante a la prevención, detección e intervención del acoso escolar, en cualquiera de sus manifestaciones -incluido el ciberbullying- en las etapas de primaria y secundaria.
Durante este curso se dará continuidad a las acciones formativas que promuevan la incorporación de metodologías activas en las aulas y mejora de la competencia digital docente, así como para complementar las acciones anteriores con actuaciones formativas del profesorado en todos los aspectos anteriores.
El Sistema tendrá 6.707 escolares extranjeros (183 menos que el curso pasado), de 85 nacionalidades distintas. Suponen el 13,21 por ciento de los alumnos y las nacionalidades más numerosas siguen siendo la marroquí (1.754), rumana (1.670) y pakistaní (624).
Además, 2.500 escolares utilizarán el transporte escolar gratuito, 3.953 utilizarán el servicio de comedor y 6.800 recibirán ayudas para la adquisición de libros de texto.
Durante este curso, se seguirá impulsando la Formación Profesional en todas sus modalidades, incluyendo como novedad un curso de formación específico para poder acceder desde la Formación Profesional Básica, a ciclos formativos de grado medio de FP en el Cosme García.
Dentro del impulso de la Formación Permanente y coincidiendo con el proceso de implantación de la LOMCE se inicia este curso las nuevas enseñanzas de Educación Secundaria y Bachillerato para Personas Adultas presencial y semipresencial con formas de aprendizaje innovadoras y más flexibles para adaptarse a las necesidades de la población adulta.
Por otro lado, durante este curso se mantendrá vigente el acuerdo firmado con los sindicatos en agosto de 2014 y que garantizará, por tercer año y entre otras mejoras laborales, que en torno al 90 por ciento de los interinos que trabajan en el sistema cobren su salario íntegro durante los meses de verano (conlleva un coste de unos 5 millones de euros).
0