Boñiga de vaca para cuadrar el presupuesto
La falta de liquidez en el mundo del fútbol no es un problema exclusivamente de los equipos riojanos. Es un problema generalizado que requiere soluciones imaginativas. Esta temporada el Atlético Logroño consiguió sanear su situación llegando a un pacto con una empresa riojana, el futuro del Fundación podría aclararse este martes con la llegada de Delfín Cañas a Logroño y la del Logroñés, club que asume la mayor deuda del fútbol riojano, requiere algo más que imaginación.
Pero cuando los números rojos no son demasiado voluminosos, cuando el presupuesto del club no es excesivamente amplio, las rifas y los sorteos pueden pasar a ser algo más que una ayuda para pagar los arbitrajes. Eso sí, hay que dejar de un lado el tradicional jamón (del que la leyenda cuenta que dura toda una temporada) e innovar. Es, algo así, como apostar por el I+D en el fútbol.
Es lo que han hecho en Amoeiro (Ourense). El club local necesitaba 18.000 euros para conseguir mantener al equipo en la segunda categoría autonómica y comenzaron a pensar. La solución llegó después de que en una extraña asociación de ideas se relacionara el campo de fútbol, las vacas que pastan en sus proximidades y la natural incontinencia de estos mamíferos. El premio, un coche (un Seat León) y la rifa, especial. El terreno de juego se ha dividido en 6.000 pequeñas parcelas que pueden ser adquiridas al precio de 10 euros. El ganador, el 'propietario' de la parcela que la vaca elija para aliviar sus necesidades fisiológicas.
Si en el mundo del teatro se desea “mucha mierda” antes de salir a escena “caca de la vaca” significa, hasta finales de febrero, en este ayuntamiento orensano adquirir parcelas del campo de fútbol y esperar a que cuando la vaca “salte al terreno de juego” reparta suerte. El afortunado dueño de la parcela que escoja la vaca recibirá el primer premio, un coche; los cinco premios restantes se sortearán con el más tradicional sistema de bolas, aunque para no dejar de ser complicados, se realizará con dos pelotas que marcarán la coordenadas de la cuadrícula.
Pero lo que no sabía el presidente del club, José Ángel Cid, era la complicación del asunto, ni que la administración se quedaría con el 10 por ciento de las ganancias de las rifas, ni que tendría que vallar el campo, ni que no iba a parar de sonar su teléfono móvil, ni que el sorteo se iba a convertir en una fiesta con “pulpeiras” y carne “ao caldeiro”, estilo Xunta. Pero los jugadores, asociaciones de padres, de mujeres rurales se implicaron en el proyecto y ya vendieron casi 3.000 papeletas a mano de las 6.000 disponibles.
El contraste con lo natural del sorteo lo pone la venta de las 3.000 “parcelas-papeletas” restantes, por Internet, en la web www.cacadelavaca.es y, como no, www.youtube.com , donde se colgará el vídeo del proceso del sorteo. Con el equipo en puesto de ascenso, Cid espera que el sorteo (deducidos todos los gastos inesperados) les deje entre 15.000 y 20.000 euros en el bolsillo, para poder jugar esta temporada con comodidad y afrontar el principio de la siguiente con un poco de tranquilidad. “Y regalar un equipamiento a los jugadores. O si se ofrece a regalarlo alguna empresa de ropa...”, aventura.
Además el 24 de febrero, fecha del evento, se celebrará una gran fiesta en la que se servirá pulpo y carne “ao caldeiro” mientras que una empresa de topografía de Plasencia creará un campo virtual de fútbol en una pantalla gigante para seguir el sorteo. Por una vez en su vida, todos querrán la boñiga.
0