Briones se proclamará este sábado como uno de los pueblos más bonitos de España
Este sábado, Briones lucirá oficialmente el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras ser incluido en la red a principios de este año. Briones se convierte así en la segunda localidad riojana en incorporarse a esta prestigiosa red, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad, junto a Sajazarra.
El acto oficial de presentación de carteles comenzará las 10:30 horas en la Ermita del Cristo de los Remedios de Briones. Contará con la participación del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el director general de Turismo y Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, la alcaldesa de Briones, María Carmen Ruiz y el presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, que procederá a explicar la importancia que tiene para esta localidad ser parte del grupo, especialmente de cara a la protección del patrimonio y a la proyección turística de Briones.
Para celebrar la inclusión de Briones en la red, se han programado una serie de actos tradicionales. Comenzará la jornada con danzas y pasacalles de la mano de los Danzadores de Briones, que harán un recorrido musical desde la Ermita del Cristo hasta la Plaza del Ayuntamiento. A las 11:30 h, una vez el presidente haya procedido a descubrir la placa, tendrá lugar un concierto compuesto por una pieza de órgano barroco y cuatro canciones de la Coral Bona Cántica en dos partes. A las 12:30 h, los asistentes podrán deleitarse con los troqueaos de los danzadores de Briones en la puerta de la Iglesia.
Como no podía faltar un homenaje a los buenos caldos de la tierra, tendrá lugar el acto del Vino de Honor, cortesía del Ayuntamiento y de las bodegas de Briones, amenizado por las actuaciones de Escuela de Jotas de La Rioja.
La destapada del cartel en el que el nombre de Briones y el logotipo de la asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio riojano “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de Briones hacia la excelencia turística para los próximos años”, en palabras de Francisco Mestre. Los vecinos de la localidad podrán ampliar durante el acto su información sobre la Asociación y sobre los proyectos que se tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.
Los encantos de Briones
Cabe destacar que Briones fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1973, por monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico isabelino, entre otros.
Briones está rodeado por un mar de viñas, enmarcado por un paisaje montañoso y por el río Ebro. Sus alrededores son lugares de gran belleza, frecuentemente buscados por los senderistas. Su casco histórico recoge imponentes monumentos como la citada Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la antigua abadía, los palacios Quinconces o Marqués de San Nicolás, o la Casona: casa más antigua de la La Rioja. Especial mención merece su museo dedicado a la cultura del vino, Museo Dinastía Vivanco, así como el etnográfico, también conocido como la Casa Encantada. En Briones se produce vino de elaboración propia y cuenta con varias bodegas. Como curiosidad, la belleza y la peculiaridad de sus calles y pasajes hizo que el municipio sirviera de escenario en la conocida serie de televisión Gran Reserva.
Pertenecer a la asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras históricas como en Anento (que llegó a los +343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.
0