Brown, nuevamente en la cuerda floja
La ola de frío y nieve que azota Gran Bretaña se detuvo ayer unas horas en Downing Street. Los ex ministros de gobiernos del Partido Laborista británico Geoff Hoon y Patricia Hewitt enviaron una misiva a todos los diputados laboristas abogando por someter a voto secreto la candidatura de Gordon Brown a las elecciones legislativas de junio.
“Muchos colegas han manifestado su frustración por el modo en el que la cuestión (del liderazgo laborista) está afectando a nuestra labor política”, decía la carta de Hoon y Hewitt.
El comunicado de los dos ex ministros continuaba así: “Por consiguiente, hemos llegado a la conclusión de que la única forma de resolver esta cuestión sería permitiendo a cada uno expresar su opinión en una votación secreta”.
Una vez se hizo público el envío de esta carta, el portavoz del grupo parlamentario laborista, Tony Lloyd, se apresuró a restarle importancia. El representante del partido matizó también que no es así como el partido escoge a sus líderes.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Lloyd por borrar rápidamente la noticia de la actualidad británica considerándola irrelevante y aunque los ministros de Brown descartasen la propuesta, esta carta constituye otra prueba de la debilidad política del Primer Ministro. No es la primera vez que emergen desacuerdos internos sobre la capacidad de liderazgo de Brown, a quien los sondeos sitúan desde hace meses muy por detrás de su opositor David Cameron.
Ninguno de los dos diputados que firmaban la misiva ostenta actualmente un cargo en el gobierno de Brown. Patricia Hewitt fue Ministra de Comercio y de Sanidad durante el gobierno de Tony Blair. Hoon, por otro lado, es conocido por su etapa como Ministro de Defensa, también bajo las órdenes de Blair, durante la polémica guerra de Irak.
Cameron aprovecha la división de los laboristas para solicitar elecciones anticipadas
Ante estos hechos, el líder conservador, David Cameron, ha vuelto hoy a reclamar elecciones anticipadas en Reino Unido.
Cameron considera que existe una “profunda división” en el gabinete de Brown en un momento especialmente complejo para el Reino Unido, debido a la fuerte crisis económica. “Si hubo una vez un momento en que nuestro país necesitó un liderazgo fuerte y un gobierno unido es actualmente”, declaró el líder de la oposición a la cadena de televisión BBC.
Cameron añadió que, dada la carencia de apoyos al Primer Ministro, “la gente se preguntará por qué debería apoyarle cualquiera”. “No podemos seguir así, tenemos que tener elecciones y un cambio de gobierno”, apostillaba.
Para el líder de los ‘tories’, al que los sondeos vaticinan ganador de las próximas elecciones en el país, la situación es insostenible. “Tenemos un importante déficit presupuestario, estamos en guerra en Afganistán, tenemos profundos problemas sociales y tenemos un Gobierno completamente dividido”, lamentaba.
El líder conservador se mostró especialmente duro con su oponente en estas declaraciones. Brown “sólo ha sido primer ministro desde hace un par de años y está en problemas con un partido profundamente dividido”, decía. David Cameron considera que los dirigentes deben saber “cuándo es el momento adecuado para bajarse del escenario”.
0