C´s apoya con su abstención los Presupuestos de La Rioja
La abstención de Ciudadanos ha permitido hoy al Partido Popular tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos. Mientras estos grupos pedían una nueva redacción, desde Ciudadanos se ha mostrado su apoyo en forma de abstención.
Para Podemos, en palabras de Juan Calvo, el presupuesto “no ofrece una salida justa de la crisis” y “no está destinado a fortalecer la economía”. Premisas bajo las que ha explicado que, hoy, Podemos presentara una enmienda a la totalidad, que implica rechazarlo de plano.
Lo mismo ha hecho el PSOE y, así, la portavoz Concha Andreu ha querido dejar al Gobierno de riojano “sin vacaciones de Navidad” para que “rehaga el presupuesto” en busca de “un marco presupuestario real; una carga fiscal redistributiva; y una apuesta valiente”. “Porque si no, podemos tener la tasa de paro de Turruncún” (pueblo abandonado), ha dicho.
Enmiendas a la Totalidad
En definitiva “un presupuesto inútil”. Algo en lo que ha estado de acuerdo la diputada de Podemos Ana Carmen Sainz para quien hay un “sesgo ideológico” en la Ley de presupuestos. “No son las cuentas que la sociedad necesita”, ha aseverado.
Así, ha dicho, “abundan en el error de volver al modelo productivo agotado que nos ha llegado hasta aquí” porque “el crecimiento económico necesita inversión pública, pero se reduce en cincuenta millones de euros” y hay una partida “irrisoria de 21 millones de euros para la incentivación del empleo”.
“Sus políticas han creado empleados pobres, personas que a pesar de tener trabajo están por debajo de la pobreza”, ha dicho. Una afirmación que ha hecho que el portavoz 'popular' Carlos Cuevas les acusara de tener el “toniquete de los trabajadores pobres”, cuando es “mejor una persona con un salario, digno, que en el paro”.
Cuevas ha acusado a Andreu de “venir al ritual” porque, en su opinión, “presentan una enmienda a la totalidad solo porque son los presupuestos del PP”. Además, le ha reprochado no presentar alternativa.
Ha alabado el acuerdo con Ciudadanos, que “enriquece” el presupuesto (con la rebaja tres tramos del IRPF; Un plan para el empleo autónomo de cinco millones; y aparcar la eliminación del Impuesto de Sucesiones).
“Hay que ser más serios cuando se hace un debate de presupuestos”, ha dicho al tiempo que ha considerado que “estos son los presupuestos que La Rioja necesita, y son útiles”. Bajo este prisma, ha anunciado que iba a votar, “con todo el cariño en contra de las enmiendas a la totalidad, porque serían malas” y Podemos y PSOE “no presentan una alternativa”.
Tomás Martínez Flaño, de Ciudadanos, ha reconocido “el esfuerzo por un proyecto de ley que se salga de la austeridad”. “Da una visión algo más progresista” ha apuntado para añadir, seguidamente, “no mucho, no se alegren”.
Un presupuesto, para Ciudadanos, “equilibrado, con más de veinte millones de euros para políticas sociales”. Así, ha dicho que para este partido sería “fácil una oposición de a ver qué pasa y decir no, pero en el ADN de Ciudadanos no está la pasividad, sino proponer iniciativas”.
“Ciudadanos ha hecho más por este presupuesto que cualquiera en esta cámara; si no fuese por nuestro ejercicio de responsabilidad La Rioja no tendría gobierno”, ha dicho.
Tras el debate, la votación se ha solucionado con catorce votos a favor (PSOE y Podemos), quince en contra (Partido Popular) y cuatro abstenciones (Ciudadanos).
0