C´s cree que el Acuerdo está cumplido al 40%
Cuando se ha cumplido ya un año del acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular que dio el Gobierno de La Rioja a José Ignacio Ceniceros, ambos partidos se han reunido para hacer balance de dicho acuerdo. La formación naranja cifra el grado de cumplimiento en un 40% y destaca sobre todo los avances dados en materia de regeneración democrática. “Hay un cambio de mentalidad”, en palabras de su portavoz, Diego Ubis.
Ubis, acompañado de Tomás Martínez Flaño, Luis David Vallejo García y Rebeca Grajea de la Torre, ha comparecido ante los medios para presentar este balance.Sin embargo, la formación no se encuentra tan satisfecha de que Pedro Sanz haya sido nombrado vicepresidente del Senado, ya que no fue elegido por los ciudadanos como senador, sino que es senador autonómico, designado por el Parlamento en julio de 2015 para la legislatura 2015/2019.
“Sanz y el PP no han entendido nada”, ha dicho Ubis, quien considera “demagogo” y “artificial” que el PP ponga en un puesto político a su “jefe de partido”, saltándose la voluntad del Parlamento. Aunque reconoce que no es incompatible, este nombramiento no le gusta, ya que considera que el Parlamento no le designó para que ocupara un puesto político en la Mesa del Parlamento, sino para que represente los intereses de los riojanos.
Por ello, pedirá que comparezca regularmente para que dé cuenta de “cómo está defendiendo La Rioja” y estudiará un cambio de normativa, para que se pueda refrendar o revocar la designación de senador autonómico si la Cámara pierde la confianza.
ACUERDO DE INVESTIDURA
En cuanto al cumplimiento del acuerdo, Ubis considera que la cifra del 55% dada por el PP es “subjetiva y no es acorde con la realidad”. Entre los asuntos pendientes, cree necesario agilizar el proceso de reforma del estatuto y el del reglamento de la Cámara, en los que “se podía haber avanzado más”.
También apuesta porque el Gobierno regional informe del desarrollo y cumplimiento del acuerdo cuando se vayan dando pasos y no cada tres meses como hasta ahora, por lograr una mayor transparencia en la distribución de los fondos públicos y en las designaciones de las comisiones de servicio de los funcionarios, “para que no lleguen más reclamaciones”.
Una mayor comunicación entre las administraciones es otra de las reclamaciones de Ciudadanos, así como información más detallada sobre la distribución de los fondos de apoyo a emprendedores y pymes, un Plan de Industrialización que complemente el Plan de Formación y Empleo y más transparencia en la gestión de entes públicos.
Así mismo, Ciudadanos ha pedido un estudio de las necesidades educativas y sanitarias de la región; continuar, “con otro enfoque”, con la solicitud de auditorías a los contratos sanitarios; impulsar el proyecto de la Escuela de Enfermería en el solar del antiguo Hospital San Millán; y continuar con la integración de las Fundaciones dentro del SERIS.
El Open Data (datos abiertos y accesibles para los ciudadanos) es otra de las asignaturas pendientes del acuerdo. El diputado David Vallejo cree que el Ejecutivo está incumpliendo este punto, no sabe si a propósito o porque “no entiende de qué va esto”. Considera que “hay que desplegar una estrategia por cada consejería y cambiar la forma en al que se trabaja”.
Los datos abiertos son, a su juicio, “un salto significativo en la calidad democrática de los gobiernos”, ya que permiten desde saber cuándo tienes una operación hasta consultar los presupuestos y, además, la protección de datos está garantizada. “Ya no habrá necesidad de hacer comisiones de investigación como la de Emilio del Río”, ha zanjado Vallejo.
0