La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

C´s se reune con el PP en Calahorra de cara a la investidura del sábado

C´s se reune con el PP en Calahorra de cara a la investidura del sábado

0

Representantes de Ciudadanos se han reunido este miércoles con miembros del PP en funciones de Calahorra con Luis Martínez-Portillo, a la cabeza de los populares. La sesión ha tenido como finalidad analizar los resultados de las elecciones y determinar las condiciones de cada parte de cara a la investidura de este sábado.

En la reunión se adivina la condición impuesta por Ciudadanos al PP “de que acepte los puntos fundamentales de su programa electoral y la clara intención de considerar separadamente la legislatura y la gobernabilidad con la posibilidad, siempre presente, de poder llevar adelante una moción de censura”.

Según los resultados electorales, una alianza del PSOE, IU y PR sumaría 10 concejales, uno más que el PP. No obstante, si Ciudadanos -con dos concejales- se abstuviera o cumpliera su intención de apoyar a la lista más votada, la alcaldía seguiría en manos del PP.

En cuanto a un posible pacto entre grupos, la primera concejal de Ciudadanos, Ana Pellejero -que ha asistido acompañada del que será también concejal Rubén Jiménez y por miembros de la ejecutiva regional- y preguntada por su predisposición para pactar con el PP o con el PSOE, ha recordado que “como ya dijo en su día” no haría un pacto de legislatura, “sino pactos puntuales con cualquier formación política” abordando los asuntos tema a tema.

De hecho, Ciudadanos distingue entre la investidura y el desarrollo de la legislatura cuando su coordinador dice: “Que cuatro partidos voten al mismo candidato no quiere decir que luego entren a formar parte del gobierno. Entendemos que tiene que haber un gobierno en minoría, independientemente de que sea de un signo o de otro, y a partir de ahí que el pleno del Ayuntamiento sea el que tome el relevo del alcalde, que el pleno cobre la necesidad de trasladar la voz del pueblo de Calahorra”.

Balance “positivo”

Al término de la reunión, el candidato popular y alcalde eventual, Luis Martínez Portillo, ha calificado el balance de la reunión de “muy positivo” y lo ha valorado “dentro de lo que tiene que ser una reunión cordial con grupos que pertenecen al Ayuntamiento y que están dispuestos a trabajar por Calahorra”.

Martínez-Portillo ha declarado que en la sesión ha habido un cruce de opiniones respecto a distintos temas que afectan a la vida municipal y ha manifestado que “esto debería ser lo normal en la vida democrática”, si bien ha lamentado que “con algunos grupos políticos se hace difícil”.

Se desconoce de quien partió la iniciativa de mantener el encuentro, si bien ha sido el partido Ciudadanos quien ha informado de su celebración que ha sido definida por el alcalde en funciones como “una reunión lógica y normal con alguien que va a participar durante los próximos cuatro años en la gestión del Ayuntamiento”.

En cualquier caso, Luis Martínez-Portillo no ha dejado un resquicio que permitiera adivinar cómo votará Ciudadanos en la sesión de investidura: “La cita la tenemos el sábado, y ahí es donde al final los ciudadanos verán quien va a tener la responsabilidad de gobierno”, ha dicho Martínez-Portillo que ha emplazado “a todo el mundo a que el sábado se entere en el Pleno quién va a ser el alcalde de Calahorra o la alcaldesa. Mis compañeros del PP me votarán a mí como alcalde y el resto está por comprobar y por ver”.

Tampoco desde las filas de Ciudadanos ha trascendido mucho aunque sí se han entrevisto algunas intenciones. Jesús David García Álvarez -coordinador de Ciudadanos, otrora militante del PR que abandonó ese partido por “su falta de transparencia y de democracia interna”- ha dicho que la reunión había transcurrido “dentro de la cordialidad de las fuerzas políticas que tienen que hablar cuando están en una institución”.

García Álvarez ha revelado que hoy se reunirán con el PSOE al que “trasladaremos también nuestras inquietudes acerca de Calahorra. Todo está en el aire y según cómo se desarrollen mañana las conversaciones con el PSOE, veremos qué decisión tomamos”.

Ciudadanos ha manifestado que “no venimos a por sillones ni a trabajar por nuestro partido, sino que venimos a trabajar por Calahorra (...) y lógicamente tenemos que hablar con el resto de grupos. Sin hablar con ellos sería muy prematuro adelantar nada”.

No obstante, Ciudadanos ha informado que en el encuentro ha trasladado al PP “un documento con nuestros puntos de vista”.

Esto hace sospechar que Ciudadanos está siguiendo en Calahorra el mismo guión que en otras localidades en las que, según sus dirigentes, apoyará a un partido pero sin renunciar al cumplimiento de su propio programa electoral.

“Tenemos tiempo hasta el sábado de decidir si permitimos que gobierne la lista más votada -ha dicho García Álvarez- o por el contrario, damos un apoyo expreso al partido de la oposición”.

En caso de apoyar a la candidatura más votada “no entraremos en el juego de votarnos a nosotros mismos, más que nada porque no les dé a todos por votarnos a nosotros y tengamos la 'liada' de ser alcaldes con sólo dos concejales, lo cual no vemos muy lícito, mientras que lo contrario sería un apoyo expreso”.

Ciudadanos estima que la diferencia de votos obtenidos por PP y PSOE no es elevada, “con lo cual todo está abierto y hay que ver cuál es el plan del PSOE para Calahorra y si tendría capacidad de poder gobernar solo”.

Dicen los dirigentes de Ciudadanos a nivel regional que los tripartitos o bipartitos “no nos parecen la forma más adecuada de llevar adelante los Ayuntamientos, pero no sabemos si ellos van a tener apoyos puntuales de otros partidos que no quieran sillones como es nuestro caso”.

Por último, para Ciudadanos siempre está abierta la posibilidad de una moción de censura: “Queremos rehabilitar el pleno de la ciudad de Calahorra para que todos los ciudadanos se sientan representados y protagonistas de su futuro, que después el alcalde sea de un signo o de otro, intentaremos que sea el que mejor lo va a hacer para Calahorra; pero bueno, que hoy puede ser uno, y mañana si no responde a las expectativas de los calagurritanos, también puede ser otro, para eso están los mecanismos que nos permite la ley”, así lo ha dicho Jesús David García Álvarez.

Etiquetas
stats