Cada día mueren en un siniestro laboral dos trabajadores y 18 se accidentan de gravedad
UGT advirtió este domingo de que la crisis no debe servir de excusa para relegar la seguridad y salud de los trabajadores. De hecho, en el primer semestre del año, un total de 400 trabajadores perdieron la vida en un siniestro laboral, lo que supone 142 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-26,2%). De ellos, 296 trabajadores fallecieron en su puesto de trabajo, en tanto que 104 murieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere').
En total, de enero a junio se registraron 338.944 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al número de accidentes registrado en igual periodo de 2008 (488.337 siniestros).
Para UGT, el descenso de la siniestralidad laboral durante el primer semestre es resultado de la menor actividad económica, y ésta, avisó, no debe utilizarse como una excusa para relajarse en las actividades de prevención de los accidentes.
El sindicato subraya que, para evitar estos “alarmantes” datos estadísticos, es necesario el compromiso “firme” de Gobierno, patronal y sindicatos para desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo y conseguir así que la prevención de riesgos laborales y la cultura preventiva alcancen a todas y cada una de las empresas y trabajadores.
En este sentido, UGT destacó la necesidad de que los delegados de prevención lleguen a las pequeñas y muy pequeñas empresas, de que se ponga en marcha una Ley Integral contra la siniestralidad laboral, y de que se establezcan cláusulas en los convenios tendentes a mejorar la normativa en prevención.
OCULTACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
La organización dirigida por Cándido Méndez denunció además que se sigue produciendo un “ocultación” de las enfermedades profesionales a través de su “infradeclaración”. De hecho, en el primer semestre de este año se han declarado un 15% menos de enfermedades profesionales que en igual periodo de 2008 y un 27% menos si se compara con el primer semestre de 2006.
A la vista de estos datos, el sindicato reiteró su inquietud de que se estén derivando al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral y que se están tratando como contingencias comunes, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores.
“No hay ninguna explicación en la coyuntura empresarial que sirva como excusa del mantenimiento de esta baja declaración”, aseguró UGT, que pidió al Ministerio de Trabajo que tome medidas en este asunto, habida cuenta de que “está en juego la salud de millones de españoles”.
0