Cada minuto cuenta, la importancia de saber realizar maniobras de reanimación
Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parada Cardiorespiratoria y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, SAE, han lanzado una campaña para concienciar y educar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene conocer las maniobras de reaminazión para salvar vidas.
De esta forma aseguran que ante una parada cardiorrespiratoria, cada minuto cuenta y uno de retraso en la atención hace disminuir un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia. Por ello desde SAE quieren sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de conocer las maniobras básicas de reanimación para actuar de forma precoz: empezar a realizar las comprensiones en los cuatro primeros minutos conseguirá que los órganos no se encuentren tan dañados cuando lleguen los equipos de emergencias y aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento.
“Es necesario que todos adquiramos conciencia de lo que implica esta intervención rápida, pues es la única manera de que las estadísticas de salvación ante una parada cardiaca mejoren. Actualmente, en los países nórdicos la recuperación ante una afección cardiaca que se produce fuera del centro asistencial se sitúa en un 30 por ciento, en nuestro país este porcentaje oscila entre el 5 por ciento y el 10 por ciento. Por eso es fundamental extender el conocimiento de esta práctica entre la población, pues cuantos más ciudadanos conozcan la maniobra más posibilidades hay de salvar la vida de la persona que sufre la parada. Asimismo, queremos aprovechar este día para reivindicar un mayor compromiso de las diferentes administraciones públicas en la divulgación de esta práctica y un incremento del número de desfibriladores semiautomáticos en los lugares públicos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.
0