Calahorra cuenta con la primera unidad de rastreo de personas desaparecidas de España
Cinco voluntarios de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Calahorra han participado, y superado con éxito, un curso en el que han adquirido los conocimientos necesarios para para rastrear y encontrar a personas desaparecidas impartido por la Scott Donelan Tracking School y North Explorer.
Gerardo Garrido es el jefe de esta Agrupación Municipal y uno de los alumnos que han superado el curso. Ahora mismo, cuenta a Rioja2, la de Calahorra es la primera unidad de España y cuenta orgulloso que “ahora mismo, somos los más preparados de toda España en el rastreo y búsqueda de personas exceptuando, eso sí, los cuerpos especiales”.
De esta forma, estos cinco voluntarios, han tenido que superar un curso de unas 180 horas de formación práctica y teórica. Un curso en el que han aprendido, entre otras, “cómo se rompen las telas de araña cuando pasa una persona y cuánto tiempo tardan en volverlas a tejer para poder controlar el tiempo o a distinguir el rastro de una serpiente sobre una huella humana”. En definitiva, dice, “hemos aprendido a leer las señales de la naturaleza, unas señales que nos pueden ayudar a encontrar a una persona desparecida”.
Así, Garrido confiesa que lo que más le ha sorprendido de este curso es todos los conocimientos que han aprendido e interiorizado. “Jamás me hubiera imaginado que sería capaz de seguir el rastro de una persona por caminos de barro, por ríos... y finalmente encontrarla”. Algo de lo que ya es capaz porque ese fue el ejercicio final del curso, seguir el rastro de una persona durante 4 kilómetros y, finalmente, encontrarla.
La presentación en sociedad será este domingo 24 de febrero en Calahorra. El acto de presentación, cuenta Garrido, “se realizará un simulacro de búsqueda de una persona desparecida, búsqueda en la que pondremos en práctica las habilidades de rastreo humano aprendidas durante el curso impartido por el Rastreador Profesional Don Fernando Gómez Director e Instructor de la Scott Donelan Tracking School División Iberoamericana y Director del Área de Rastreo de North Explorer”.
Y, a las 13:00 horas, se presentará oficialmente la primera unidad de rastreo dual “rastreadores + unidad K9” formada por la nueva sede Iberoamericana en España de la Escuela de USA“ Scott Donelan Tracking School, que es, dice Garrido, ”la primera formada en el territorio nacional“.
Y es que la formación continua, asegura Garrido, es un pilar básico de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Calahorra. De hecho, adelanta, a lo largo de este año vamos a poder participar en un curso de drones. “Somos el comodín para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, tenemos que estar bien formados”.
0