Calahorra, Enciso y Santa Engracia rehabilitarán viviendas para familias con dificultades
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha firmado hoy los convenios de colaboración para rehabilitar cuatro viviendas de propiedad municipal en Calahorra, Enciso y Santa Engracia del Jubera con el fin de que puedan ofrecer en alquiler a familias en riesgo de exclusión social.
El consejero de Fomento ha rubricado estos convenios con los alcaldes de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; Enciso, Ricardo Ochoa, y Santa Engracia del Jubera, Óscar Fernández. En este acto también ha participado el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso.
“La vivienda es uno de los pilares sobre los que se sustenta la política social del Gobierno de La Rioja”, ha subrayado Carlos Cuevas, para quien resulta “fundamental seguir trabajando sin descanso para que ninguna familia riojana se quede sin hogar”.
El presupuesto conjunto para reformar estas cuatro viviendas, dos en Calahorra y una en Enciso y en Santa Engracia del Jubera, asciende a 116.749 euros. Los proyectos tienen un coste inferior a 30.000 euros de media y la Consejería de Fomento y Política Territorial se compromete a financiar el 55 por ciento de las obras, con un máximo de 15.000 euros en cada caso (60.000 euros en total).
Son viviendas que requieren de una profunda remodelación para recuperar unas condiciones mínimas de habitabilidad y atender el interés social. Deberán destinarse al alquiler social durante un plazo mínimo de cinco años. Los propios ayuntamientos se encargarán de gestionar estos alquileres y seleccionar a las familias que con mayor urgencia necesiten estas viviendas.
DETALLE DE LAS VIVIENDAS
En Calahorra se reformarán las viviendas municipales situadas en las calles Basconia, 21 y Numancia, 62, con una superficie útil de 51 y 60 m2, que incluyen cocina, salón, baño y tres dormitorios, respectivamente. El presupuesto para acondicionar ambas viviendas asciende a 66.050 euros. Su alcalde ha señalado que a la finalización de las obras, previstas a finales de octubre, desde Servicios Sociales se determinarán las personas que podrán utilizarlas.
En Enciso la vivienda - la antigua del médico- dispone de una superficie de 133 m2, repartida en dos plantas: la primera consta de cocina, salón, aseo y almacén, mientras que la segunda tiene cuatro dormitorios y un aseo. Se encuentra en la calle Soria, 25 y el presupuesto para su reforma se cifra en 23.549 euros. Su primer edil ha señalado que ya hay una familia que la usará.
En Santa Engracia del Jubera la vivienda se ubica en la calle del Río, 4, en el inmueble que albergaba el antiguo ayuntamiento de esta localidad. Cuenta con una superficie de 54,10 m2, con salón, cocina, baño, despensa y dos dormitorios. El presupuesto, en este caso, se sitúa en 27.149 euros. El alcalde ha indicado que la idea además de la utilización por familias con dificultades es el asentamiento de población.
ESFUERZO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Esta línea de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos se incluye en el Plan de Vivienda 2013-2016, prorrogado durante el actual ejercicio. Gracias a este programa se han rehabilitado siete viviendas municipales en cinco localidades (Ábalos, Berceo, Brieva de Cameros, Matute y Sajazarra) con una inversión conjunta de más de 155.000 euros y una ayuda del 60 por ciento del Ejecutivo.
Con los nuevos convenios suscritos hoy, el presupuesto en la rehabilitación de las viviendas ascenderá a cerca de 275.000 euros y la colaboración del Gobierno de La Rioja se situará por encima del 55 por ciento.
El Gobierno de La Rioja dispone de otras líneas de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, en especial a las familias con más dificultades económicas. En este sentido, se pueden destacar el servicio de mediación integral para afectados por desahucios, las ayudas dirigidas a las familias que han perdido su hogar o la Bolsa de Alquiler, en los tres casos gestionados por el IRVI, junto con las ayudas a inquilinos y los programas de apoyo a las entidades sociales que promueven programas de alquiler social.
0