Cambia exige la justificación económica del CCR
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha reclamado “más control” en la gestión del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), al tiempo que ha pedido al equipo de Gobierno Local “detalles” sobre diversos aspectos como facturas o “incumplimientos, incluso en las mejoras del contrato”.
Todo, como ha subrayado Peña, después de que Cambia considere “insuficientes” las explicaciones ofrecidas sobre el tema por la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, en la comparecencia realizada hace una semana, en el pleno ordinario del mes de abril.
El portavoz de Cambia, en este sentido, ha recordado que la gestión del CCR se adjudicó en diciembre de 2014 a la UTE Sapje-Osga y que lleva ya abierto “un año”. A ello ha sumado, igualmente, que “parecía que Pilar Montes no sabía que las mejoras incluidas en el contrato también, como lo que figura en el pliego, son de obligado cumplimiento”.
Frente a esta situación, desde el Grupo Municipal han solicitado en la Comisión de Comercio, Cultura y Turismo, que “se nos den las actas de las reuniones de los concejales con la empresa del CCR y con los funcionarios, porque está claro que ha fallado el control ante una gestión ineficiente”.
También reclaman desde Cambia “la justificación económica de los gastos de la UTE Sapje-Osga” ya que, según los datos que ha dado Peña, “se han adjudicado 800.000 euros de los más de 900.000 previstos, y no hay ningún detalle de en qué se han gastado, ni facturas”, que deberían figurar tanto en la memoria anual como en los informes trimestrales correspondientes.
Además, quieren contar con un “seguimiento de la actividad”, porque, por ejemplo, hay constancia “en varios tuits” de la celebración en el Centro de banquetes, algo que se prohibía en el pliego de licitación, lo mismo que las bodas o bautizos. “Hasta la propia Pilar Montes reconoció algún incumplimiento”, ha afirmado Peña.
Respecto a los trabajadores del CCR, ha pedido que se den detalles sobre los que están dados de alta, el régimen económico según sus tareas y, concretamente, la cualificación de los empleados que se encargan de la guardería-ludoteca del Centro. También, por último, ha reclamado datos sobre el número de peregrinos que han pasado por el punto de información.
Peña ha recordado que el Grupo ya criticó los incumplimientos hace semanas, “y, desde entonces, hay cosas que han mejorado y otras que han ido a peor”. Entre lo que ha mejorado “pero con muchas reticencias”, ha citado el punto de información a los peregrinos “que no existía y ahora, se han limitado a poner una mesa de picnic con folletos”.
De lo que ha empeorado, Peña ha destacado que se ha cerrado el wine-bar “que solamente se abre para eventos especiales o los fines de semana, cuando debería ser todos los días”; se ha unificado el espacio para catas y venta de vino y “aunque se anunció que habría 'cocina singular', se está abasteciendo con cátering”.
Para el portavoz de Cambia, “se está haciendo negocio” por parte del Ayuntamiento tanto con la UTE Sapje-Osga, con quien se tienen contratos, además de la gestión del CCR, para limpieza del parque de bomberos y otros, como con las empresas por separado, que gestionan sobre todo temas deportivos.
“Desde el Ayuntamiento y desde Logroño Deporte se está gastando en estas empresas y en su UTE 2,27 millones de euros. Nos preguntamos para quién trabaja el PP, si para el Consistorio o para Sapje y Osga”, ha dicho Peña, quien ha avanzado que, si no se les facilitan datos o los que les dan “no son satisfactorios”, llevarán una moción al próximo pleno sobre el control municipal de la gestión del CCR.
0