Cambia y Podemos denuncian que el PP abusa de las suplencias en Gobierno y Ayuntamiento
La diputada autonómica de Podemos, Natalia Rodríguez y la concejala de Cambia Logroño, Marina Blanco, han denunciado en una rueda de prensa conjunta el abuso que realiza el Partido Popular de las suplencias y las comisiones de servicio, tanto en el Ayuntamiento de Logroño como en el Gobierno de La Rioja, al mantener de manera irregular en jefaturas y puestos de responsabilidad de la administración a personas que no cumplen los requisitos legales.
Marina Blanco ha señalado la deriva en la gestión del personal del Ayuntamiento, que resta calidad a los servicios públicos y que se aparta de la legalidad. En este sentido, ha explicado que la figura de la suplencia, contemplada en el convenio del Ayuntamiento de Logroño, es el último recurso para cubrir una plaza y debería ser extraordinaria y excepcional, “y sin embargo se usa de manera habitual por parte del PP para cubrir plazas de responsabilidad con personas que no cumplen los requisitos”.
Blanco ha destacado los trece puestos de jefes de sección y de directores generales que están siendo ocupados por personas con plaza en grupos inferiores: 11 en la categoría A2 y 2 en A1.
También ha destacado que hay casos escandalosos, como el Director General de Inspección Tributaria, o el Jefe de Sección de Fiscalización, que llevan seis y diez años ocupando sus puestos como suplentes a pesar de que el plazo legal máximo es de dieciocho meses. “Es muy llamativo que, cada vez que hay oposiciones, estas plazas de Jefes de Sección o de Directores no salgan a concurso y las mismas personas sigan en su posición de forma irregular”, ha señalado Blanco.
Para Cambia Logroño, el PP debería regularizar inmediatamente, sacando a concurso público, todas las suplencias existentes, “es necesario tratar a los trabajadores públicos como se merecen, evitando situaciones que se salen de la legalidad, debilitan la función pública y entorpecen la carrera de los funcionarios” ha concluido la concejala.
Por parte de Podemos La Rioja, la diputada Natalia Rodríguez ha señalado que “no estamos ante un caso aislado, ya que este es el modus operandi del Partido Popular en todas las administraciones que gobierna, bien a través de las suplencias en el Ayuntamiento, o de las Comisiones de Servicio en la Comunidad”, y ha destacado que la falta de transparencia del gobierno autonómico ha provocado que ni siquiera se conozca exactamente el número de trabajadores en Comisión de Servicio, que la formación morada estima en “aproximadamente doscientas personas”, mediante las que se designan a dedo plazas que deberían salir a concurso público.
Para la diputada de Podemos, el hecho de que haya personas en comisión de servicio incluso más de 15 años ocupando un mismo puesto, cuando esta figura tiene una duración máxima de dos años, es otra muestra del uso “abusivo e irregular” que lleva a cabo el PP en materia de personal.
Por ello Natalia Rodríguez considera que es necesario acabar con esta forma de designar a los trabajadores públicos, que nada tiene que ver con el mérito y la capacidad. “Un funcionario tiene que poder trabajar con independencia del político de turno que le nombra para garantizar así el interés general”.
El objetivo de esta denuncia, ha concluido Natalia Rodríguez, es garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y para eso “tenemos que proteger a ese 99% de los funcionarios que solo quieren hacer su trabajo sin injerencias políticas. Estamos haciendo referencia a un número concreto de puestos, pero de gran relevancia por la posición de que ocupan, que además suponen un techo injusto en la carrera profesional de las demás personas válidas y trabajadoras que sí cumplen los requisitos.”
Cambia Logroño y Podemos La Rioja han anunciado que realizarán distintas peticiones de información en el Ayuntamiento y en el Parlamento autonómico para conocer el alcance completo de las irregularidades antes de decidir cuál es el siguiente paso a seguir.
0