¿Cansados de las llamadas comerciales? Hay una forma de evitarlas
La Audiencia Nacional ha confirmado sendas multas de 30.000 euros impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a dos compañías de telemarketing subcontratadas por Orange por ofrecer el producto Jazztel a clientes que habían solicitado su exclusión de la lista de llamadas.
Se desestiman así los recursos de las empresas Global Telemarketing Solutions y Crosseling Operadores, ya que considera que incurrieron en una “grave falta de diligencia” por no verificar que esos usuarios habían manifestado su voluntad de no recibir comunicaciones comerciales.
Cómo conseguir que no te llamen más
Y es que es posible evitar que las empresas de telefonía te llamen repetidamente. La Agencia Española de Protección de Datos recomienda inscribirse en la Lista Robinson. Se trata de un fichero de exclusión publicitaria, gestionado por la Asociación Española de Economía Digital y que debe ser consultado por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria. Eso sí, pueden remitirte publicidad si eres cliente o si les has dado consentimiento.
Al inscribirte en la Lista Robinson puedes elegir el medio o canal de comunicación a través del cual no deseas recibir publicidad (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio). Sólo tienes que registrar los números de teléfono en los que no deseas recibir ofertas comerciales.
Debes tener en cuenta que la inscripción en la Lista Robinson es eficaz a partir del tercer mes desde la fecha en que registres tus datos, por lo que es posible que en dicho plazo sigas recibiendo alguna comunicación comercial.
Además, algunas empresas ofrecen sistemas para que puedas rechazar el uso de tus datos con fines publicitarios. También debemos tener cuidado con dar nuestro consentimiento a que nos envíen publicidad cuando participamos en un concurso o al registrarnos en una página web.
En cualquier caso, si has dado tu consentimiento pero quieres retirarlo, puedes revocarlo en cualquier momento en los servicios de atención al público y también tienes derecho a no aparecer en las guías telefónicas.
0