Capellán aboga por un consenso entre el Ministerio y las comunidades para la reforma del Bachillerato
El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha abogado por lograr el “mayor consenso” entre el Ministerio y las comunidades sobre la reforma educativa para ampliar un año el Bachillerato.
Capellán ha informado sobre la conferencia sectorial celebrada en Madrid entre las comunidades autónomas y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien han trasladado la situación educativa en cada autonomía.
En la sectorial Wert ha comunicado que el Gobierno enviará este año al Congreso la reforma para que el último curso (cuarto) de la ESO se convierta en el primero de un nuevo Bachillerato de tres años, con la idea de mantener la obligatoriedad hasta los 16 años.
El consejero de La Rioja ha descartado que este cambio se pueda aplicar para el próximo curso académico, ya que no hay tiempo suficiente para redactar una reforma “en serio, en profundidad y bien medida”, ya que “tendrá un gran impacto sobre el conjunto del sistema”.
Así, ha criticado que, en las últimas reformas educativas, ha ocurrido que “alguien legisla, pone la normativa y después apechugan las comunidades, que son las que tienen que gestionar y financiar”.
Ha resaltado que Wert se haya mostrado partidario de no dar pasos en el calendario de aplicación ni en el desarrollo de la reforma sin saber cómo afectará a cada comunidad, que es muy variable en función de su tamaño o dispersión de centros, entre otros factores.
El consejero riojano ha respaldado que este nuevo Bachillerato ya está aplicado en la mayoría de países europeos, menos en España, y ofrece mejores resultados para combatir el fracaso escolar.
Sobre la convocatoria de plazas públicas de docentes en 2012, que mantendrán al menos Andalucía, Canarias y País Vasco, Capellán ha reiterado que La Rioja analizará la tasa de reposición de este año en una mesa sectorial con los sindicatos y después se tomará una decisión.
También ha destacado la “buena sintonía” con los responsables del Ministerio, que tienen que “recuperar el papel coordinador de la educación, ya que si es un tema de Estado, tiene que haber una dirección central que marque criterios comunes”.
0