La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

CCOO denuncia que la precariedad laboral aumenta la siniestralidad

CCOO denuncia que la precariedad laboral aumenta la siniestralidad

Rioja2

0

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo la próxima semana, CCOO ha denunciado que la siniestralidad en el trabajo ha aumentado en España y en La Rioja desde la aprobación de la Reforma Laboral y la precariedad que ésta conlleva.

La responsable de Acción y Comunicación de CCOO La Rioja, Marian Alcalde, y el secretario confederal de Salud Laboral y Medioambiente, Pedro Linares, han detallado hoy en rueda de prensa el alto coste que está suponiendo la precariedad en términos de prevención. Durante toda la mañana, la sede de CCOO La Rioja acoge una jornada sindical sobre este asunto.

Según ha detallado Alcalde, los accidentes han aumentado en 2016 con respecto al 2015 en un 6,8% de media, si bien el incremento asciende hasta un 300% en el caso de los accidentes muy graves y hasta un 40 en el caso de los mortales. El número de enfermedades profesionales también ha aumentado.

“A la mínima pequeña recuperación económica, hemos recuperado las cifras de accidentes laborales anteriores a la crisis y la mayoría son evitables con inversiones en formación y prevención”, ha lamentado Alcalde.

Linares ha incidido en que la Reforma Laboral ha condicionado estas cifras, al propiciar “una altísima rotación y temporalidad, lo que dificulta la formación y agudiza las diferencias en términos de discriminación”. Los colectivos más vulnerables son los que acumulan mayores tasas de parcialidad, a su vez relacionadas con mayores índices de siniestralidad. Así, las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir una enfermedad laboral y los jóvenes tienen más posibilidades de sufrir un accidente en el trabajo. Además, a partir de los 55 años aumenta la siniestralidad mortal.

Este modelo de mercado de trabajo también esconde cifras de siniestralidad tras el autoempleo y la economía sumergida, donde los daños ocasionados a la salud, en ocasiones, no quedan registrados ni existe prevención de riesgos. Así mismo, el nivel de prevención es menor en las pequeñas empresas que no cuentan con representación sindical.

Ante esta situación, CCOO cree “imprescindible” derogar la Reforma Laboral, modificar el marco normativo para buscar mecanismos de mayor protección, intensificar las políticas activas en materia de prevención y reforzar los sistemas de control para que las empresas cumplan la legislación en materia de igualdad y de lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida. Además, apuesta por establecer la figura de delegado de prevención territorial o sectorial para las empresas que no tienen derecho a elegir un delegado de personal.

Etiquetas
stats