La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

CCOO denuncia que si se aumenta el horario lectivo se despedirá a 200 interinos

0

CCOO de La Rioja teme que el próximo verano el Gobierno regional decida aumentar las horas lectivas para los profesores riojanos de secundaria, de 18 semanales a 20,5, lo que conllevaría, a su juicio, despedir a entre 150 y 200 interinos de los 900 que actualmente trabajan en la comunidad.

Así lo ha explicado hoy el secretario general de Educación de CCOO en La Rioja, Mikel Bujanda, que ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha acusado al consejero de este área, Gonzalo Capellán, de “no acabar de aterrizar” en su departamento por no haberse sentado a negociar con los sindicatos en medio año.

El dirigente sindical ha recalcado que desde el Ejecutivo regional se dijo en el inicio de legislatura que no se producirían recortes en Educación y “no han cumplido su palabra”.

Así, ha explicado, el presupuesto de Educación es un 2,2 por ciento más bajo que el de 2011, una rebaja que va a recaer especialmente en los centros públicos, dado que la partida para conciertos ha aumentado un 2,38 %, más de millón y medio de euros.

Ha admitido que “de momento” los recortes en profesorado no han sido “tan drásticos” como en otras regiones, aunque ya han motivado el que haya clases hasta con 28 alumnos en infantil y primaria (en lugar de 25 que es el máximo) y se superen los 30 y 35 en secundaria y bachillerato, respectivamente.

Además no hay profesores suficientes para programas de apoyo, refuerzo o tutorías, se han suprimido cuatro plazas del centro de formación de profesores y las sustituciones solo se realizan “en casos imprescindibles”.

Ha incidido en la situación en la que se encuentran “miles de jóvenes” que han estudiado Magisterio, a quienes “se falta al respeto” porque verán “muy probablemente” como La Rioja no convoca oposiciones por segundo año consecutivo, ha opinado.

Actualmente de los 3.650 docentes riojanos la cuarta parte son interinos que no solo no van a tener la posibilidad de consolidar su empleo, ya que según CCOO se deberían haber convocado unas 200 plazas en 2011 y otras tantas este año para compensar las jubilaciones.

Y ha insistido en que si aumenta el horario lectivo se producirán despidos, entre 150 y 200, según sus cálculos.

Una circunstancia que, de producirse, podría hacer “insostenible” el sistema educativo riojano, según Bujanda, que reclama una convocatoria de oposiciones con un número “razonable” de plazas.

También ha reclamado a profesores y padres que “denuncien en cada centro” los recortes que se produzcan y que reclamen que el dinero público se destine “a la enseñanza pública”

Etiquetas
stats