CCOO rechaza las pruebas externas de la LOMCE
Al igual que UGT, CCOO también ha mostrado su rechazo a las pruebas externas de la LOMCE y llama a la comunidad educativa a su objeción. A través de un comunicado, CCOO explica que “el Gobierno de La Rioja ha decidido que los alumnos de 3º y 6º de Primaria, además de 4ª de la ESO, realicen las ”reválidas“ o las pruebas externas de evaluación previstas en la LOMCE”. Prueba que se realizarán en mayo. La de 3º de Primaria tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo; la de 6º de Primaria se celebrará entre los días 16 y 17 de mayo y la de 4º de ESO entre el 9 y 10 de mayo.
En 3º y 6º de Primaria, apunta, “se realizará con carácter censal, es decir, las van a realizar todos los alumnos y en 4º de la ESO se realizará con carácter muestral, sólo una muestra de los alumnos la realizará”.
En este sentido recuerdan que “el Gobierno central, después de las múltiples presiones, manifestaciones de la comunidad educativa de la Escuela Pública, suspendió todo el proceso de ”reválidas“ previsto en la LOMCE con carácter general y le dio la facultad a las CCAA de poder realizar estas pruebas o no realizarlas, de poderlo hacer con carácter censal o con carácter muestral”. Y la Consejería de Educación, apuntan desde CCOO, “va a ser un vez más pionera en la aplicación de la LOMCE”.
Y es que, “el Gobierno de La Rioja va a hacer dichas pruebas externalizándolas del todo. Ha privatizado parte de la confección, aplicación y corrección de las pruebas, con un coste añadido para todos los riojanos y riojanas, destinando una gran cantidad de dinero para este fin”.
Pero además, desde CCOO rechazan estas prueba porque “no cumplen el primer objetivo de la evaluación que es el de establecer procesos de mejora, asignando medios y recursos a los centros que lo necesiten. Al contrario, pueden servir para elaborar un listado de centros”. Unas pruebas que para CCOO “carecen del rigor técnico y científico al no garantizar la participación exclusiva del profesorado funcionario y no están contextualizadas al no tener en cuenta la diversidad del alumnado y los centros”.
Asimismo, para este sindicato estas pruebas “no tienen en cuenta ni la evaluación ni las características y circunstancias del alumnado, desprecian el trabajo real de los centros y el valor añadido que aportan y evalúan sólo contenidos estrictamente academicistas con poca relevancia educativa”.
Otro de los motivos por los que CCOO rechaza estas pruebas es porque las considera “antipedagógica e ineficientes porque no tienen en cuenta los estilos de aprendizaje, el desarrollo madurativo. Con su intención uniformadora abocan a la competencia entre alumnado, entre familias y entre centros y muestran un absoluto desconocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Para CCOO, estas pruebas “condicionan los procesos de aprendizaje, dirigiendo los esfuerzos de los docentes a la resolución de las pruebas y además no van a servir parque los centros reciban más recursos ni para que los alumnos concretos reciban una mayor atención o apoyo educativo”. Y advierten de una acentuación de la “presión y competitividad entre los centros con una evaluación descontextualizada y ”estandarizadora“ y presiona inútilmente con ella a niños de muy corta edad, ya que es una evaluación finalista y no del proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Por todo ello, CCOO llama a la comunidad educativa “a la objeción de estas pruebas”.
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