La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

CCOO reclama iniciativas a Fomento ante la grave situación económica de Correos

Rioja2

0

Hace ahora un año, CCOO llamaba la atención ante la fragilidad financiera de Correos y ante la ausencia de iniciativas por parte del Gobierno. Doce meses después, la grave situación económica que atraviesa el país, y la mencionada ausencia de iniciativas, han dejado al margen al operador postal público, para el que los Presupuestos Generales del Estado prevén un déficit de 151 millones de euros en 2010 y un recorte de inversiones cercano al 50%, que sin duda repercutirán negativamente en la prestación del servicio postal a los ciudadanos.

Para CCOO, la política tarifaria de Correos es una de las piezas del modelo de financiación del servicio postal, junto a las aportaciones del Estado y la zona de reserva del operador público. Por ello, además de no considerarla de manera aislada, debería tenerse en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa la compañía postal pública y la insuficiencia de las aportaciones públicas.

En este contexto, el sindicato considera prioritario evaluar el coste real del Servicio Postal Universal, para el que CCOO reclama 400 millones de euros, como paso previo para adecuar las aportaciones del Estado, fijadas en 75 millones en los PGE 2010 y, por tanto, claramente insuficientes.

Junto a la necesidad de adecuar la política tarifaria a los costes reales, el sindicato considera prioritario garantizar la viabilidad del Correo Público con medidas urgentes. Entre ellas, CCOO reclama un plan de inversiones 2010-2014 dotado con 1.250 millones de euros, la designación de Correos como prestador del Servicio Postal Universal durante los próximos quince años, así como el establecimiento de barreras de entrada ante operadores que pretendan establecerse en el mercado postal español utilizando el recorte de derechos laborales o de calidad del servicio como factor de competitividad.

Junto a ello, y también en el marco del modelo de financiación, CCOO considera necesario plantear, en el actual contexto económico, la posible moratoria de la Tercera Directiva Postal, que eliminará la actual zona reservada a Correos (envíos de menos de 50 gramos) en el plazo de un año y que supone cerca del 50% de los ingresos del operador público.

Por todos estos motivos, en la reunión del Consejo Asesor Postal, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia de regulación postal, que se celebrará mañana, 4 de diciembre, CCOO planteará nuevamente la necesidad de un debate integral sobre el modelo postal de nuestro país.

Etiquetas
stats