Ceniceros se desvincula del Gobierno anterior

Ceniceros se desvincula del Gobierno anterior

Rioja2

0

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, quería conocer las causas del incremento de diversas partidas en la consejería de Presidencia en el año 2014. En concreto, el departamento que dirigía Emilio del Río, llegó casi a duplicar lo inicialmente presupuestado sin que a día de hoy se conozca el destino de esos gastos. Sin embargo, no hubo explicaciones.

El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, fue tajante en su primera intervención: “Mi Gobierno apenas tiene cuatro meses y tiene las puertas abiertas para que se conozca toda nuestra gestión, los aciertos y también los errores. Puedo darle cuenta del presente y del futuro de esta tierra, pero no del pasado. El pasado sólo podré documentárselo”.

Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo en que los presupuestos anteriores no son su responsabilidad, Ubis insistió en la necesidad de que sea el Ejecutivo el que “arroje luz” sobre esos datos porque es el único que puede saber a qué se han destinado los 1,1 millones de comunicaciones o los más de 700.000 de promoción. Recordaba además que en ese ejercicio de 2014, el presupuesto inicial de la consejería de Del Río sufrió un incremento de 900.000 euros mediante modifiaciones presupuestarias sin que se justificara ningún gasto ni se hiciera una memoria al respecto.

Pero la respuesta de Ceniceros continuó en la misma línea. “La Legislatura a la que alude no alcanza mi responsabilidad y alude además a una consejería que está derogada y a un organo que ya no existe”, afirmó, “yo puedo explicarle el presente y el futuro y así lo haré pero no puedo explicarle parte del pasado que yo desconozco”.

Según Ceniceros, la documentación solicitada por Ciudadanos está disponible en la Cuenta General, “usted tiene esos datos y eso demuestra que en este Parlamento hay transparencia”. El presidente insistió en que, respecto al pasado, él puede aportar los datos que aparecen en dicha partida pero no las explicaciones.

Así, detalló que las Atenciones Protocolarias se presupuestaron en 2014 en 8.000 euros y el gasto final ascendió a unos 6.000. La partida de Reuniones y Conferencias se presupuestó en 52.000 euros y se ejecutaron apenas 8.000. En Comunicaciones sin embargo, la partida ascendió notablemente pasando de los 376.000 euros presupuestados a los 1.135.000 euros ejecutados. Igual que en Promomción que se pasó de los 460.000 euros previstos a los 731.000 de gasto final.

“Estos son los datos contables de la partida por la que pregunta. La consejera de Presidencia (Begoña Martínez Arregui) presentó hace unos días en este Parlamento el modelo degestión de su departamento que incrementa la transparencia, la exigencia y la profesionalidad. Tenga la seguridad de que se aplicarán estos principios hasta el final. Sé bien de la capacidad y el rigor de la consejera”, concluyó Ceniceros.

* El vídeo del Pleno completo puede verse aquí.

Etiquetas
stats