Censura en los informativos de RNE La Rioja
Los hechos se remontan al pasado 30 de marzo, día en el que el presidente Mariano Rajoy visitaba La Rioja para inaugurar la conexión de la A12 entre Navarra y Logroño. En los boletines matinales de RNE previos a la visita, se recogía el tema como primera noticia seguido de un testimonio del PSOE de Logroño criticando esta inauguración porque “falta por terminar el enlace de esta autovía con la autopista AP-68”.
Cuando el redactor se disponía a entrar al estudio para locutar el boletín de las 9.05 de la mañana, el editor, en nombre de la jefa de Informativos, le pide que no emita el testimonio del PSOE, a lo que el redactor se niega por cuestiones profesionales y por no tener una orden por escrito. Sin embargo, ya en el estudio comprueba que el editor está modificando la escaleta para retirar el corte de los socialistas. Ante esto, decide salir del estudio negándose a hacer el informativo. Es el propio editor el que toma las riendas y locuta el boletín, sin incluir el testimonio del PSOE. Lo mismo ocurre en el resto de los informativos matinales en los que otros redactores se niegan también a dar la información “censurada”. Incluso en el informativo de las 13.10 del mismo día se prohíbe a un redactor leer el último párrafo de su crónica en el que dejaba constancia de la posición de los socialistas, esta vez sin corte de voz.
Ante esta situación, algunos redactores de RNE en La Rioja decidieron emitir una queja ante el Consejo de Informativos del ente público que ha disctaminado en su reunión del mes de abril que se ha vulnerado la Libertad de Información del Estatuto además de los Principios Deontológicos que determinan que deben contextualizarse las causas y consecuencias de los acontecimientos con opiniones y con representación de todos los puntos de vista posibles.
Dictamina además el Consejo que se vulneran los Principios básicos de programación de RTVE que hablan de “promover el pluralismo, la participación y los demás valores constitucionales, garantizando el acceso de los grupos sociales y políticos significativos” y denuncian por tanto un “intento de injerencia en la labor de los profesionales de la información”. Aclara por último este informe que el Consejo de Informativos ha intentado ponerse en contacto con la dirección de RNE en La Rioja sin éxito.
No es un caso aislado
Los propois trabajadores han querido dejar constancia de que no se trata de un caso aislado ya que este ejemplo de “censura” se repite en otras ocasiones. Se refieren en concreto a dos que han tenido lugar en las últimas semanas. Una de ellas cuando se conocieron los resultados de las primarias de Podemos La Rioja y “RNE decidió no cubrir la rueda de prensa de la formación y no hacerse eco de esta información”. La segunda, el pasado 19 de abril cuando los responsables de la radio pública en La Rioja “deciden no cubrir la candidatura del Partido Riojano al Parlamento regional y ni siquiera citarla en el informativo del domingo”.
Cambio de actitud
Ante esta situación que denuncian los propios trabajadores de La Rioja y que reconoce el Consejo de Informativos desde Madrid, los redactores han decidido cambir de actitud y restringir sus funciones. “Durante mucho tiempo hemos tomado la iniciativa y hemos asumido tareas de producción y edición, proponiendo temas y elaborando las pautas de boletines e informativos”, explican algunos de ellos, “trabajando por inercia, incluso cuando no había ningún responsable en la emisora. Sin embargo, tras el episodio de censura y manipulación informativa y las órdenes recibidas, hemos cambiado de actitud”. Han decidido por tanto dejar de editar los boletines y limitarse a redactar y locutar las informaciones.
0