Cerca de la permanencia, pero sin cerrar
Gijón apura hasta el final. Su victoria ante Morón provoca que el Rioja Vega, menos mal que superó 91-97 en Vic, no llegue tranquilo a la última jornada -próximo sábado, 20.00 horas, en el Palacio ante el ya descendido La Roda-. Por suerte, no como la temporada pasada ni como hace unos meses para poder disputar la fase de ascenso, el triunfo propio le dejaría en LEB Plata. Incluso la derrota podría permitir la continuidad en la tercera categoría nacional, aunque para eso debe entrar en juego otros resultados. El caso es que el triunfo en Vic, más sufrido de lo esperado tras irse al descanso ganando por 20 puntos de diferencia (36-56), permite comprar muchos boletos para la salvación a los riojanos que llegan al último encuentro, de todas formas, sin los deberes hechos.
Las carambolas son posibles, más aún de haber sucumbido en tierras catalanas, y con la intención de evitarlas, el conjunto riojano salió muy metido al encuentro. Principalmente, Saintel. El haitiano estuvo activo en los minutos iniciales para firmar 8 puntos y liderar a los suyos con el 4-14 que daba cierta tranquilidad. Pasado el primer cuarto todo eran buenas noticias gracias a los hombres interiores de Jenaro Díaz, ya que entre Saintel y Nissen totalizaban 16 de los 25 puntos (11-25).
Vic apostaba por el lanzamiento exterior para apuntarse al duelo. El 22-30 obligaba a recobrar fuerzas y Hewitt aceptó el reto de sus oponentes para gustarse desde los 6,75 con 5 de 6 al descanso. En esa guerra de anotación, el Rioja Vega salía victorioso ampliando la diferencia de manera gradual; 31-43 a 3 minutos para el intermedio y 36-56 en el ecuador gracias a los 31 puntos convertidos en estos segundos diez minutos. El juego enérgico, rápido y el acierto conducían a un conjunto alegre en su ataque y fino en el tiro.
Con todo prácticamente finiquitado, el Rioja Vega le dio alas a su rival. 14-4 en poco más de 4 minutos y a darle emoción con el 50-60. Lafuente daba vida a los logroñeses con un triple, 55-65, pero el bloqueo en ataque continuó mientras que las lagunas defensivas aumentaban. Tanto que Vic sumaba 28 puntos en el tercer acto para cercar e intimidar a los de Jenaro Díaz con el 64-66 tras unos minutos para la reflexión. Se vivía otro partido, muy diferente al acontecido antes y después del paso por los vestuarios.
Vic podía pagar el esfuerzo realizado y en ello confiaba un Rioja Vega que se olvidó de defender. En concreto, ambos equipos pasaron. Se centraron en anotar. Los catalanes iban por detrás y asumían riesgos. Con el 71-75, los riojanos tomaban aire. Jordan, con un triple, permitía el 79-84 con 4 minutos aún por delante. Otra canasta desde lejos, ahora de Pérez, encauzaba la victoria, 83-90 con 130 segundos por jugarse. Vic anotaba rápido, pero el Rioja Vega respondía con celeridad para alcanzar los 97 puntos y firmar un triunfo, 91-97, que casi sella la permanencia.
La Roda será el último contrincante de los riojanos, que suman 12 victorias, igual que el filial de Baskonia y L’Hospitalet -con los que se tienen ganado el basketaveraje-. Los tres aún no han confirmado la permanencia, ya que Gijón aún puede aferrarse a LEB Plata. Los asturianos cuentan con un triunfo menos que el trío de clubes que a día de hoy estarían salvados junto a Morón, Menorca y Albacete. El problema para el Rioja Vega pasa por el hecho de que Gijón le gana en el basketaveraje.
0