Cien días de Logroño como Capital Española de la Capitalidad
La Capitalidad Española de la Gastronomía Logroño-La Rioja, que hoy celebra cien días desde que recibió esta distinción, ha cumplido los objetivos marcados para este periodo en organización de eventos, difusión en España, atracción de turismo y acogida en medios de comunicación especializados.
Así lo han asegurado hoy los responsables de esta iniciativa, promovida por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas Especializados en Turismo, que han dado a conocer el balance de los cien primeros días de funcionamiento de esta “marca” otorgada en su primera edición a Logroño-La Rioja.
En este acto de balance han participado, junto a los representantes de esas dos entidades, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Turismo, Cultura y Educación, Gonzalo Capellán.
El director general de la Federación Española de Hostelería, Pedro Palacios, ha detallado el balance hecho por esta entidad, que destaca el que durante los tres meses que han pasado desde la concesión de esta distinción en Logroño y La Rioja se han organizado diferentes actividades “bajo ese paraguas”.
Así, ha recordado la Semana Santa Verde de Alfaro, las Jornadas de la Verdura, el Carnaval del Vino de Haro, la creación de productos como el Gastro Bus, el 'Brunch riojano', y la presencia de la Capital de la Gastronomía en ferias como Alimentaria o las de turismo de Milán y Berlín.
Ha recordado que algunos establecimientos privados o asociaciones han desarrollado actividades relacionadas con este programa.
Y ha subrayado el “interés de los grandes medios de comunicación” por este proyecto, del que según un estudio de una consultora independiente, se han publicado ya 184 noticias en medios escritos y 336 en medios digitales, dirigidas a una audiencia potencial de 531 millones de ciudadanos y una valoración económica de 616.627 euros.
Además esa consultora ha realizado una encuesta telefónica a 1.000 personas de 15 ciudades -11 de las cuales optaron a la Capitalidad Gastronómica- de las que casi el 60 por ciento afirmó conocer la designación de Logroño, el 62 % cree que es algo beneficioso, el 64 % que es rentable económicamente y el 46 % considera que atraerá visitantes a Logroño y La Rioja.
Unos datos que, según Palacios, demuestran que con Logroño y La Rioja se ha apostado “a caballo ganador”.
El presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha asegurado que estos tres meses han supuesto “un gran éxito” de la marca “Capital Española de la Gastronomía” gracias, en parte, al consenso institucional que han encontrado y que ha hecho que todos los objetivos previstos hasta ahora se hayan cumplido.
El presidente de la Federación Española de Periodistas Especializados en Turismo, Mariano Palacín, ha calificado “con un diez” la ejecución del programa previsto hasta ahora y ha asegurado que en el sector turístico español “se palpa el valor de marca” generado por Logroño y La Rioja entorno a la gastronomía.
El consejero de Cultura y Turismo ha considerado que los resultados expuestos “por entidades independientes” hacen que las instituciones tengan “menos margen de error” y subrayan el “afianzamiento de la gastronomía, asociada al vino, como imagen de La Rioja”.
Además de la difusión en España, ha dicho, en los próximos días van a firmar un acuerdo con Turespaña que permitirá la promoción exterior de la Capital Española de la Gastronomía.
La alcaldesa de Logroño ha manifestado su “orgullo” por el balance de actividades y porque la cocina riojana “se ha convertido en una oportunidad de futuro” para Logroño.
Gamarra ha coincidido en la importancia de la coordinación entre instituciones y ha asegurado que “otra de las claves” del éxito alcanzado ha sido la implicación en las actividades del sector privado “porque la sociedad se ha volcado” y eso permite “atraer a personas de fuera y lograr un retorno económico”.
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