Cinco meses, cinco sentidos en torno al vino
Vuelve una nueva edición de El Rioja y los 5 Sentidos, un programa divulgativo de la cultura del vino que este año cumple su 22 aniversario. La programación comienza en febrero, un mes dedicado al sentido del gusto en el que las actividades gastronómicas serán las protagonistas.
Las catas llegarán en mayo con el sentido del olfato, las actividades familiares se concentrarán en el mes de junio con el sentido del tacto, los espectáculos en bodegas tendrán lugar en septiembre, mes dedicado al oído y el vino en imágenes será el protagonista en noviembre con el sentido de la vista.
Así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore al explicar que “un año más la programación de El Rioja y los 5 Sentidos se desarrollará durante 5 meses uno de los objetivos que nos planteábamos con esta iniciativa era ofrecer y consolidar una programación estable y de calidad durante todo el año”, una programación además, apunta, “que sea para todos los públicos”.
La programación arranca en febrero, mes dedicado al gusto y en el que se ha incluido la nueva iniciativa 'La Rioja Gastronómica', que desarrollará La Rioja Capital durante todo el año en diversas ciudades españolas para potenciar la gastronomía riojana como principal vehículo de promoción agroalimentaria. Y aunque las ciudades “aún están por determinar, se ha hablado de Barcelona, Bilbao o Madrid”.
Además todos los fines de semana de febrero, los 54 bares participantes en el XVI Concurso de Pinchos de La Rioja tendrán a disposición del público los pinchos presentados al concurso. La final tendrá lugar el 25 de febrero a partir de las 10:00 horas en Riojaforum.
En mayo, el sentido protagonista será el olfato. Mes en el que, entre otras actividades, se incluyen las Catas Teatralizadas que cambian de escenario a la Bodega Institucional de La Grajera, la Cata con Sentido y la Conversación en torno al Vino. Este mes también, apunta el Nagore, se fletará el Tren del Vino.
En junio, mes del tacto, de las actividades familiares, está previsto un gran evento en La Grajera el día 24, en el que confluirán la jornada popular de los Premios Ecovino, la muestra y venta de Alimentos de La Rioja, visitas a la bodega y actividades infantiles y familiares, además de una degustación a cargo de Peña Rondalosa. El Tren del Vino, en este mes con taller infantil, se celebrará los días 17 y 18; la Conversación en torno al Vino el día 25 de junio, y la Cata con Sentido, el día 29.
En septiembre, mes del oído, tendrán lugar los conciertos en las bodegas los días 2, 3, 9 y 10, mismas fechas en las que saldrá el Tren del Vino con destino a Haro. También se celebrarán los Cursos de Iniciación a la Cata en la Cofradía del Vino los días 4, 6, 11 y 13 de septiembre; la Conversación en torno al Vino el día 8; la Cata con Sentido el día 14, y la Cata Capital el día 15.
Por último, noviembre, mes de la vista, incluirá un ciclo de cine los días 2, 9 y 16 de septiembre en los cines Siete Infantes; la Conversación en torno al Vino el día 18 y la Cata con Sentido el día 23. También se fallará el Concurso de Fotografía ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ y comenzará la exposición con una muestra de las obras presentadas. El Tren del Vino, los días 11 y 12 de noviembre, incluirá un concurso de fotografía, en el que los participantes podrán subir a las redes sociales de La Rioja Capital imágenes del viaje para participar en un sorteo de lotes de Alimentos de La Rioja.
La venta de las entradas, ha explicado Nagore, ser realizará exclusivamente a través de la página web www.lariojacapital.com. De esta forma, la venta de entradas para las actividades del mes de febrero ya ha comenzado pero, para el resto, se se pondrán a la venta el día 1 del mes anterior a la celebración de las actividades, salvo para las de septiembre, que podrán adquirirse desde el mes de julio. El precio de las mismas, rondará los 10-15 euros y el programa cuenta con un presupuesto total de unos 300.000 euros.
0