Clausura con una propuesta de Luena al PP por la alta velocidad
El nuevo secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha propuesto al PP regional un pacto por la alta velocidad, consciente de que es “difícil” que se logre financiación de la Unión Europea para la comunidad riojana en esta materia, aunque, si se consigue, se alegrará.
Luena ha propuesto este pacto durante su intervención en la clausura del 13 Congreso del PSOE riojano, en la que también ha participado el secretario federal de Organización, Óscar López, quien ha animado a los socialistas riojanos a “trabajar” y a “dejarse la piel”.
El líder de los socialistas riojanos, quien ha dicho que apuesta por el equilibrio y el pragmatismo y rechaza el victimismo, ha indicado que ese pacto o acuerdo por la alta velocidad debe permitir que el PP y el PSOE hagan fuerza ante el Gobierno central, “a quien gobierne”, y ante sus respectivos partidos para que haya, poco a poco y de manera continuada, consignaciones presupuestarias en este área para La Rioja.
Ha abogado por ser reivindicativos con las infraestructuras de La Rioja, pero también sensatos, por lo que ha defendido hacer un “frente común”; y ha expresado su postura contraria al trasvase del Ebro, mientras que ha apostado por la elaboración de un plan de empleo juvenil, con bonificaciones a los contratos.
La defensa de la justicia fiscal y de los derechos de plantación del viñedo, la creación de un fondo de innovación y desarrollo tecnológico, el impulso de la política social, un plan de estímulo al crecimiento con el dinero procedente de la recuperación del impuesto de patrimonio son otras de sus propuestas; así como una financiación municipal justa para todas las localidades riojanas.
“La identidad de La Rioja se basa en el autogobierno”
, ha subrayado Luena, quien cree que será fácil trabajar en la reforma del Estatuto de Autonomía.
Ha resaltado que defenderá unos precios justos para los productores y los agricultores y ha deseado lo mejor a la Interprofesional del Vino de Rioja, sobre la que cree que el Ministerio debe empezar a “hacer algo” porque no puede haber una sensación de “limbo” y de “desgobierno”.
Ha exigido al jefe del Gobierno riojano, Pedro Sanz, que defienda los intereses de la comunidad autónoma “de verdad” y ha pedido que La Rioja “no dé el cante” en la prestación del servicio sanitario a los vecinos de las regiones limítrofes.
Ha reconocido que se puede buscar un acuerdo común, donde haya soluciones, aunque “Sanz está interesado en un acuerdo bilateral y nos quiere traer la cabeza de alguien como si hubiera estado en una batalla”, ha dicho en sentido metafórico.
Cree que si tiene que haber compensaciones, que “posiblemente tenga que haberlas”, que las haya, pero que no sea La Rioja la que ponga en juego el sistema nacional de salud.
Para él, a veces, La Rioja, con Sanz, es un poco Pepe -jugador del Real Madrid-, que “va dando patadas”; mientras que para Luena La Rioja es Iniesta -jugador del Barcelona-, que “da mucho juego”.
Luena ha propuesta una oposición útil, constructiva y rigurosa; ha anunciado que el PSOE estará en la calle contra la “injusta” reforma laboral y ha resaltado el importante papel de los sindicatos, momento en el que ha enseñado su carné de UGT.
También ha dicho que le gustaría ser una mezcla de algunas de las cualidades de sus antecesores en el cargo de secretario general: la “astucia” de Javier Sáenz Cosculluela, la “fuerza” de Ángel Martínez Sanjuán y el “optimismo” y el “trabajo incansable” de Francisco Martínez-Aldama.
Ha reiterado que el PSOE de La Rioja es autonomista y riojanista, a lo que ha añadido que “somos más de La Rioja que la Virgen de Valvanera”, patrona de la comunidad autónoma.
El secretario federal de Organización, Óscar López, ha apostado por un PSOE fuerte, contundente en la denuncia y en la alternativa, que tenga voz y una posición y que vuelva a ser el partido de la mayoría de los españoles porque hay “mucha gente pasándolo mal y necesita un PSOE fuerte que le pare los pies a la derecha en este país cuanto antes”, ha aseverado.
López ha asegurado que el Gobierno central del PP “le ha puesto el turbo a la ideología más rancia y más conservadora en este país” con las reformas que ha aplicado en tres meses.
La reforma laboral es la “ley del despido”, “no es una reforma, es una demolición en toda regla del sistema de relaciones laborales, tejido en 30 años de democracia”, ha añadido el secretario de Organización, quien ha insistido en que el PSOE no permitirá el ataque ni la campaña de desprestigio que hay contra los sindicatos.
Se ha referido a que el PSOE si no se cambia esta reforma laboral, la denunciará ante el Tribunal Constitucional por afectar a los derechos de los trabajadores.
Un 71,69 por ciento de los votos válidos emitidos ha respaldado la Comisión Ejecutiva presentada por Luena, en la que figura como presidente José Ignacio Pérez Sáenz, como vicepresidenta general Beatriz Arráiz y como secretario de Organización Francisco Ocón.
0