La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Comienzan los trámites para construir una estación intermodal en Calahorra

Comienzan los trámites para construir una estación intermodal en Calahorra

Rioja2

0

Elisa Garrido y Jesús María García, alcaldesa y concejal de Urbanismo respectivamente, han mantenido una reunión con José Antonio Bran Jiménez, subdirector de la empresa ADIF y encargado de la dirección general de negocio y operaciones para las estaciones del norte de España. Y con Luis María García Gómez, gerente del área de patrimonio y urbanismo de ADIF.

El equipo de gobierno ha trasladado a ADIF su intención inequívoca de construir una estación intermodal en los actuales terrenos de la empresa junto a la estación de tren. Por su parte, ADIF se ha mostrado favorable tanto a la ubicación como al diseño propuestos por el Ayuntamiento de Calahorra, que huye de grandes edificios sino que trata de ceñirse a la realidad existente, utilizando elementos ya presentes como, por ejemplo, naves industriales del pasado siglo que podrían ser rehabilitadas para dar cabida a los servicios que precise la estación.

La obra prevista por el equipo de gobierno prevé la reurbanización del entorno de la estación de tren, incluida la calle Obispo Lepe y el acondicionamiento de la explanada que actualmente da acceso a la estación. Los accesos a la estación serían dos: en primer lugar, por la avenida de la Estación y, en segundo lugar, por la calle Viacampo, conectando así con la circunvalación hacia Logroño y Navarra.

El hecho de que ADIF considere como lo más oportuno una estación de las características de la propuesta del Ayuntamiento se materializará en una propuesta que será remitida por el consistorio para que, a través de un convenio o un contrato, ADIF pueda poner a disposición esos terrenos para la construcción de la estación.

ADIF apunta como posibilidad la utilización conjunta de las instalaciones. La futura estación intermodal estaría compuesta por dársenas para el aparcamiento de los autobuses, un par de edificios de servicios que no serían de nueva construcción sino cedidos para su rehabilitación, una zona de aparcamiento para vehículos particulares y un aparcamiento para taxis. Además, la futura estación conectaría con el servicio de autobús urbano.

El objetivo del Ayuntamiento de Calahorra es una instalación que de servicio a la ciudad y que sea flexible, sencilla y sin grandes costes.

La ubicación permite, por un lado, sacar el tráfico del centro de la ciudad que en la actualidad se colapsa por la confluencia de una entrada a la ciudad, un centro educativo y la cercanía al centro.

Esta actuación que propone el Ayuntamiento es una más de las previstas por el equipo de gobierno para transformar esa parte de la ciudad, que es la entrada natural a Calahorra desde Navarra y que permite, además, el acceso sencillo a la zona nueva de la ciudad a través de la prolongación de Valvanera.

El Ayuntamiento y ADIF se han emplazado para una nueva reunión en cuanto el Ayuntamiento tenga redactados los documentos de propuesta que va a trasladar a ADIF.

Etiquetas
stats