Cómo se vota al Senado
El próximo 26-J elegiremos 208 senadores de los 266 miembros que componen actualmente la Cámara (58 se eligen de forma indirecta, nombrados por las comunidades autonómicas). La Rioja, al igual que el resto de circunscripciones peninsulares, escogerá 4 senadores.
A diferencia de la elección de miembros del Congreso, en donde se vota una lista cerrada de partido, en el Senado se elige en lista abierta (común para todos los candidatos).
Se muestran en la misma papeleta a los candidatos de todos los partidos y el elector puede escoger entre todos ellos a tres (siempre uno menos que el número de escaños total a repartir), pudiendo elegir a candidatos de distintas formaciones.
Pese a que en La Rioja el número de escaños a repartir por circunscripción es el mismo en Senado y Congreso, en circunscripciones medianas o grandes cuatro senadores es un número pequeño, con lo que el resultado en esta cámara es muy mayoritario.
El reparto de escaños en el Senado es mucho más sencillo que en el Congreso, dado que no se aplica Ley D'Hondt ni umbral alguno. Se cuenta el total de votos de cada candidato y se adjudican escaños a los cuatro más votados.
0