Cómo será la vuelta al cole: mascarillas, control de temperatura y mucha limpieza
Son muchas las incógnitas en torno al próximo curso escolar. La vuelta al cole dependerá de la evolución de la pandemia en septiembre pero hay que estar preparados para todo. Por ello, la Consejería de Educación ha elaborado un Plan de Contingencia General al que ha tenido acceso Rioja2, que ha servido como guía a los centros para diseñar su propio plan.
Así, los colegios tienen que trabajar para adaptarse a tres posibles escenarios: nueva normalidad, con educación presencial generalizada aplicando todos los recursos de flexibilidad organizativa disponibles; educación dual, con presencialidad restringida y en Secundaria, Bachillerato, FP y Régimen Especial, educación a distancia; y confinamiento, con el cierre de los centros y la educación a distancia.
Como principios generales, en el inicio del curso 2020/2021, se retomará la educación presencial generalizada, así como el transporte, comedor escolar, escuela matinal y extraescolares, aunque no podrán asistir al centro los que tengan síntomas de coronavirus o los que estén en aislamiento por haber estado en contacto con contagiados.
Se atenderá de forma prioritaria a los alumnos de familias vulnerables socialmente o físicamente y con discapacidad o con necesidades educativas especiales. Además, se vigilará el absentismo escolar y se prestará especial atención a prevenir la estigmatización de cualquier persona que haya estado contagiada.
En cuanto a las medidas sanitarias, es obligatorio el uso de mascarilla a partir de los seis años excepto para la actividad física, y se debe mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros y lavarse las manos. Se habilitarán mamparas, carteles o señales que faciliten el cumplimiento de las normas.
El documento del Gobierno de La Rioja también plantea el desdoblamiento de grupos para reducir ratios en clase y la creación de grupos de convivencia estable. Para ello, se añadirá al profesorado “una cuota extraordinaria como refuerzo ante las nuevas necesidades organizativas derivadas de la crisis sanitaria y para el correcto cumplimiento de los objetivos planteados en este plan”.
A partir de los 14 años o en los centros con jornada partida, se podrán hacer turnos de mañana o de tarde por cursos o etapas educativas. También se podrá reducir o ampliar moderadamente la duración de las sesiones de clase, o agrupar las de una misma materia.
Entrada y salida del centro
Así mismo, se establecerá un horario de entrada y salida al centro escalonado y se flexibilizarán y aumentarán los turnos de recreo y comedor, sectorizando el espacio. Se aumentarán y adaptarán todos los espacios posibles para su utilización como espacio lectivo, todos los disponibles en el centro y los disponibles en el exterior y se fomentarán las actividades al aire libre. Los grupos con ratios más altas estarán en los espacios más amplios, que se podrán compartimentar.
El centro tendrá habilitada una sala de aislamiento ante la detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre el alumnado del centro, que debe tener buena ventilación y disponer de una papelera con bolsa, tapa y pedal.
Las familias no podrán entrar al edificio escolar salvo que el profesorado o el equipo directivo así lo considere, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19, se encuentran en aislamiento por diagnóstico o en cuarentena por contacto estrecho con alguna persona con diagnóstico confirma.
Se tomará la temperatura a todos los alumnos que acudan al centro iniciándose el protocolo especifico de gestión de casos si se sobrepasan los 37,5 grados o si se presenta entre 37-37,5ºC y/o algún síntoma acompañante.
En la puerta de acceso al edificio debe haber un felpudo, alfombra o similar con lejía diluida a 1/10, para desinfectar el calzado de las personas que entren y salgan del mismo. En la entrada principal y en la entrada a todas las dependencias debe haber gel hidroalcohólico para que los trabajadores y alumnos se desinfecten las manos cuando entren y salgan del mismo.
Se marcarán en el suelo los recorridos de los alumnos a las distintas dependencias y las posiciones de espera, las papeleras serán preferentemente con tapa y pedal, se evitará compartir bolis, móviles u ordenadores y el alumnado llevará una botella de agua de uso individual, a ser posible reutilizable. Se limitará el uso de los ascensores y se desinfectarán los instrumentos musicales y el material deportivo.
Se evitarán reuniones presenciales y se mantendrá la distancia interpersonal y el aforo en las celebraciones del centro. Se fomentará el transporte en bicicleta o a pie.
Para facilitar el estudio de contactos, además del registro de asistencia diaria del alumnado a través de RACIMA, los centros educativos tendrán que disponer de registros de asistencia diaria en todas las otras actividades del centro.
Unidad Médica Educativa
En cuanto a la limpieza, el protocolo marca pautas como limpiar los aseos tres veces al día y todos los días ventilar y realizar una limpieza profunda en todas las aulas y dependencias.
Además, la Consejería de Educación y Cultura creará nueva unidad, la Unidad Médica Educativa (UMED) con el objetivo inmediato de servir de apoyo en esta crisis, pero también ante posibles retos sanitarios venideros y, con carácter general, para mejorar la Educación para la Salud en todos los centros educativos de La Rioja.
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