Comprar los libros de texto en julio puede salir un 12% más barato

Comprar los libros de texto en julio puede salir un 12% más barato

Rioja2

0

Recién acabado el curso escolar, son muchos los padres los que ya están preparando la vuelta al cole. Una previsión que sale rentable porque adelantar las compras y, no dejarlo todo para última hora, puede suponer un importante ahorro para la economía familiar. Y es que la vuelta al cole, representa en cada vez más familias, una auténtica cuesta de enero. De hecho se estima que cada familia gasta en material escolar y libros de texto entre 320 y 500 euros.

Un importe considerable que puede reducirse hasta un 12% si adelantamos la compra de libros al mes de junio o julio. Son los cálculos ofrecidos por Textolibros.com. De hecho, recomiendan adelantar las compras porque “la mayoría de los padres ya han recibido la lista de libros y en estos meses de junio y julio no hay problemas de stock en las estanterías de librerías y tiendas online, los envíos funcionan mejor al no haber saturación y al haber menor demandase pueden encontrar mejores ofertas

Por su parte, la organización de consumidores, OCU, ha recopilado cinco consejos para todos aquellos que deban enfrentarse a estas compras. Así, y según sus estudios, los hipermercados suelen ser la opción más barata. Tener que reservar sin saber cuánto se va a gastar, apunta, compensa porque el ahorro suele rondar el 25% respecto a las librerías de toda la vida.

Unos establecimientos que, pese a ser más caros, identifican mejor los libros y gestionan mejor posibles errores y problemas.

Pero además, la OCU también destaca a las tiendas online que “empiezan a despuntar, sobre todo tras la llegada a España de Amazon o tiendas especializadas”. Eso sí, “al hacer las cuentas no hay que olvidar los gastos de envío”, advierten. De igual forma, para evitar errores hay que asegurarse de que el código ISBN es el correcto (para algunos libros la edición cambia según la Comunidad Autónoma o si se trata de la versión fragmentada en tres trimestres para aligerar la mochila).

Y, sobre todo, no hay que olvidar que el libro más económico es el que se reutiliza. La promoción de sistemas de préstamo o intercambio de libros (especialmente si se alientane n el entorno del colegio, a través del AMPA, el Consejo Escolar, etc.), son una forma eficas de reducir la factura en libros de texto. Y siempre queda el recurso de pedir a amigos o vecinos con hijos más mayorcitos que nos guarden los libros para los años sucesivos. Cambian a menudo, pero muchos sirven si están bien cuidados.

Etiquetas
stats