Con la huelga general a las puertas
“Si los trabajadores no están contentos, que se hagan empresarios”, fueron las palabras que sirvieron de titulares a muchos medios de información. Las pronunció el presidente d la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, en una rueda de prensa. Se refería así a la convocatoria de huelga de mañana. Los empresarios temen que la convocatoria de mañana sea una segunda parte de lo que ocurrió en 2010: algunos piquetes protagonizaron episodios violentos e incluso fueron detenidos. Hace casi dos años, la tensión entre empresarios y sindicatos llegó al extremo e incluso la Federación de Empresarios denunció agresiones y coacciones de sindicalistas a empresarios. Doménech espetó a los líderes sindicales que los huelguistas respetaran el derecho a trabajar de empresarios y empleados.
Lo cierto es que ya esta tarde comenzarán los actos previos a la huelga general. Representantes de UGT y CCOO repartirán panfletos e informarán a comerciantes y trabajadores. A partir de las 19.30 horas, Los piquetes informativos de ambos sindicatos se concentrarán en la confluencia de las calles Jorge Vigón y Avenida de Colón, de Logroño, para distribuirse, desde allí, a los centros laborales de La Rioja, con el objetivo de informar de la huelga a los trabajadores del primer cambio de turno, el que entra a las 22.00 horas.
Ayer, representantes de CCOO, encabezados por su secretario general, Koldo González, han trasladado desde la Concha del Espolón sus reivindicaciones al Gobierno central, por las que se convoca esta huelga, mientras que los de UGT han recorrido los comercios de Logroño para pedir a sus propietarios que cierren el jueves.
El secretario general de UGT, Javier Granda, ha explicado que se ha entregado a los comerciantes un folleto sobre las razones del paro y se ha intentado convencer a estos empresarios de hasta qué punto les afectan las decisiones del Ejecutivo español.
MÁS SINDICATOS SE SUMAN A LA HUELGA
Representantes sindicales de los profesores, estudiantes, empleados públicos, y padres y madres de alumnos de La Rioja han trasladado también su intención de secundar la huelga general, que la central mayoritaria en la Administración (CSIF) no apoya y que el Gobierno regional considera “prematura”.
El CSIF, el sindicato mayoritario entre los empleados públicos de la comunidad, ha dicho que defenderá los derechos de los trabajadores “hasta donde haga falta” frente a la reforma laboral, pero ha insistido en que no apoyará esta huelga al considerar que es “inoportuna, impropia e interesada”.
Y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de La Rioja ha hecho un llamamiento a las familias riojanas para que no lleven a sus hijos al colegio el jueves, aunque ha pedido que se mantengan los servicios mínimos fijados para los que no quieran secundar la huelga.A un día de la huelga general, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) ha convocado al conjunto de los empleados públicos de La Rioja a secundar y “participar activamente” en este paro.
Los representantes políticos están tan divididos como los agentes sociales. El presidente del Gobierno riojano,Pedro Sanz, ha asegurado que respeta el derecho de los trabajadores a secundar la huelga general, pero también ha pedido que se respete el derecho de los que no desean sumarse a este paro, y ha insistido en que cree que es “prematura” esta convocatoria.Pedro Sanz
ha lamentado esta decisión sin que se sepan cuál va a ser el resultado de las medidas planteadas por el Gobierno central, como la reforma laboral, contra la que UGT y CCOO han convocado la huelga general.
Sin embargo, el PSOE e IU secundarán la huelga general y apoyarán a los sindicatos en la manifestación. Nos es la primera vez que dirigentes socialistas se suman a las manifestaciones, ya que en las convocatorias de los sindicatos para protestar contra la reforma laboral, algunos diputados y concejales socialistas participaron en la marcha. UPyD no secunda la huelga y porpone más diálogo para llegar a un acuerdo y evitar el paro general.
0